Termo unidad i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 3 – 4

Propiedad intensiva.

Las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia presente, por este motivo no son propiedades aditivas. Ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa). Observe que una propiedad intensiva puede ser una magnitud escalar o una magnitudvectorial.

Propiedad extensiva.

Cuando la propiedad intensiva se multiplica por la cantidad de sustancia (masa) se tiene una propiedad que sí depende de la cantidad de sustancia presente y se llama propiedad extensiva, como ocurre con la masa, con la cantidad de movimiento y con el momento de la cantidad de movimiento.

Algunos ejemplos de propiedades intensivas son la temperatura, la velocidad,el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), el punto de ebullición, el punto de fusión, una magnitud escalar, una magnitud vectorial, etc.

Si se tiene un litro de agua, su punto de ebullición es 100 °C (a 1 atmósfera de presión). Si se agrega otro litro de agua, el nuevo sistema, formado por dos litros de agua, tiene el mismo punto de ebullición que el sistema original. Estoilustra la no aditividad de las propiedades intensivas.

Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, resistencia eléctrica, densidad de la masa, velocidad de la masa, cantidad de cilindros, caballos de fuerza, etc.

Las propiedades intensivas podrían ser funciones del espacio y del tiempo, mientras que las extensivas en su mayoríavarían con el tiempo.

Propiedad Específica.

Si se tiene una propiedad extensiva cualquiera Y de un sistema global y se divide entre la masa m del mismo, la propiedad resultante se denomina propiedad especifica y se le asigna el símbolo y. Es decir, y = Y/m. Por lo tanto, una propiedad especifica es una propiedad intensiva, ejemplos, Volumen especifico (v, m3/Kg) y energía especifica (e, J/Kg).EQUILIBRIO TERMODINAMICO

En termodinámica las propiedades se definen cuando un sistema se encuentra en equilibrio, un sistema se encuentra en equilibrio termodinámico si no es capaz de experimentar un cambio finito, espontaneo, hasta otro estado termodinámico sin un cambio finito del estado de su medio ambiente (alrededores), por lo tanto un sistema en equilibrio termodinámico no puede cambiarsu estado sin una interacción con su medio ambiente. Entre las principales clases de equilibrio se encuentra:

Equilibrio Térmico.

Es el estado en el que se igualan las Temperaturas de dos cuerpos en cuyas condiciones iniciales tenían diferentes temperaturas. Al igualarse las Temperaturas se suspende el flujo de calor, el sistema formados por esos cuerpos llega a su EQUILIBRIO TERMICO.Por ejemplo si pone tienes un recipiente con agua caliente, y otro con agua fría, a través de sus paredes se establecerá un flujo de energía calorífica, puede pasar mucho tiempo, pero en algún momento las temperaturas del agua en ambos recipientes se igualara (por obra de las transferencia de calor, en este caso del agua más caliente a la más fría, también por contacto con el aire del medio ambientey por evaporación), pero el equilibrio térmico lo alcanzaran cuando ambas masa de agua estén a la misma temperatura.

Equilibrio mecánico.

Este implica igualdad de fuerzas en todos los puntos. Si dos sistemas termodinámicos no experimentan un proceso de transferencia de trabajo cuando se ponen en contacto, se dice que se encuentran en equilibrio mecánico entre sí. Existe una propiedad quetiene el mismo valor en ambos sistemas; la presión.

Equilibrio Químico

Se cumple cuando no hay tendencia neta a que tenga lugar alguna reacción química.

CALOR

Es la energía intercambiada entre un sistema y el medio que le rodea debido a los choques entre las moléculas del sistema y el exterior al mismo y siempre que no pueda expresarse macroscópicamente como producto de fuerza por...
tracking img