Termo

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
[pic]
Colegio Altazor

Departamento de Física

Termodinámica

Termodinámica

Integrantes: Juan Pablo Ausensi.

Macarena Cornejo.

VictoriaCruzat.

Nicole Henríquez.

Fabiana Illanes.

Profesor: Leonardo Velásquez.

Fecha: 12 de Septiembre del 2011.

¿Qué es la Termodinámica?

Latermodinámica es una ciencia factual que se encarga de estudiar hechos o acontecimientos auxiliándose de la observación y la experimentación por lo que tiene que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos. Así, la termodinámica puede ser vista como la generalización de una enorme cantidad de evidencia empírica.

En su sentido literal la palabra quiere decir “calor en movimiento” ytradicionalmente decimos que es el estudio de los procesos energéticos en sistemas térmicos: máquinas y reacciones químicas. Es difícil explicarlo de manera sencilla, pero podemos decir que cuando comunicamos un sistema cerrado a una temperatura con otro que se encuentra a otra temperatura se produce un intercambio de materia y energía entre ambos sistemas.

Es importante recalcar que la Termodinámicaofrece un aparato formal aplicable únicamente a estados de equilibrio, definidos como aquél estado hacia "el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias externas previamente aplicadas".

Al hablar de termodinámica, con frecuencia se usa el término "sistema". Por sistemase entiende un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. El resto, lo demás en el Universo, que no pertenece al sistema, se conoce como su "ambiente".

Previo a profundizar en este tema de la termodinámica, es imprescindible establecer una clara distinción entre tres conceptos básicos: temperatura, calor y energía interna.
La temperatura es una medida de la energía cinética media delas moléculas individuales. El calor es una transferencia de energía, como energía térmica, de un objeto a otro debida a una diferencia de temperatura. La energía interna (o térmica) es la energía total de todas las moléculas del objeto, o sea incluye energía cinética de traslación, rotación y vibración de las moléculas, energía potencial en moléculas y energía potencial entre moléculas. 

¿Quéestudia?

La Termodinámica permite estudiar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Para tener un mayor manejo se especifica que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde movimiento.

El punto de partidapara la mayor parte de las consideraciones termodinámicas son los “Principios de la termodinámica”, que postulan que la energía puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo, y que sólo puede hacerse de una determinada manera.

En la termodinámica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinámico ysu contorno. Con estas herramientas, la termodinámica describe cómo los sistemas responden a los cambios en su entorno.

Leyes de la termodinámica:

La termodinámica establece leyes o principios a través de los cuales nos permite estudiar y comprender cada uno de los conceptos anteriores.

Ley cero

A esta ley se le llama de "equilibrio térmico". El equilibrio térmico debe entenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • termo
  • termo
  • termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS