termo

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM.

FACULTAD DE INGENIERÍA

Primer Proyecto Estudiantil:




EQUIPO



Semestre: 2015-2

Fecha de entrega: 13 de Enero de 2015



Calificación obtenida__________






OBJETIVOS

Desarrollar conocimientos que deriven en capacidades para la resolución deproblemas propios de la ingeniería.
Aplicar los conocimientos obtenidos durante el curso de Mecánica de fluidos.
Plantear un problema mediante conocimientos ingenieriles aplicado a una situación real y cotidiana.
Que el modelo matemático obtenido describa en términos generales el comportamiento del problema bajo ciertas condiciones.


















INTRODUCCIÓN
La presión es lafuerza normal por unidad de área que actúa sobre la frontera del sistema, medida del desorden. En física, por lo general sueles usarse tres definiciones de Presión:
I. Presión absoluta: es la presión que soporta un sistema respecto al cero absoluto.
II. Presión relativa: es la diferencia entre la presión absoluta y la presión atmosférica. La lectura del manómetro puede ser positiva o negativa.También es conocida como presión manométrica.
III. Presión atmosférica: es la presión que ejerce la atmosfera sobre un cuerpo. Su valor depende de la ubicación geográfica y el clima local. La atmosfera estándar se utiliza como valor de referencia y se define en función de la altura de una columna de Hg (Mercurio) que es soportada a nivel del mar en un Barómetro de Toricelli, cuyo valor esde:760[mmHg].
Por lo general suelen considerarse las siguientes opciones para el estudio de la presión en un sistema:
I. P. abs> P atms.; habrá una sobrepresión en el sistema
II. P. abs< Patms. ; habrá una depresión en el sistema
III. P. abs= P.atm+ P.man.
IV. Las unidades más comunes en el estudio de la presión son: Pascales(pa), Bares, Atsmosferas, mmHg, Psia, .

La presión atmosféricapuede medirse utilizando el barómetro de mercurio (ver figura 1), con la célebre experiencia de Torricelli: un tubo de vidrio cerrado por un extremo, de unos 100 cm. de longitud, se llena completamente de mercurio y evitando que éste se vierta, se invierte e introduce el extremo abierto en el mercurio contenido en una cubeta, situando el tubo en posición vertical. Torricelli llevó a cabo estaexperiencia, en el año 1643, y observó que el nivel del mercurio descendía dentro del tubo, hasta quedar una columna (columna barométrica) de unos 76 cm sobre el nivel del mercurio en la cubeta. La diferencia de niveles, h, del mercurio en el tubo y en la cubeta nos permite calcular la presión atmosférica. El espacio que se forma sobre la columna barométrica (cámara barométrica) sólo contiene vapor demercurio, cuya presión podemos pasar por alto por ser muy baja a las temperaturas ordinarias. Si es ρ la densidad del mercurio y g la aceleración gravitatoria, la presión atmosférica será P = ρgh.

Existen muchos mecanismos para determinar la presión en determinada zona geográfica, éstos suelen emplearse según el fin y los requerimientos del problema, buscando siempre, obtener el mejor resultadoposible. Los mecanismos más empleados son:
I. Manómetro de Mercurio: su funcionamiento es similar al barómetro, en ocasiones se utiliza en laboratorios para medir las presiones de gases cercanos a la presión atmosférica.
II. Barómetro común: Funciona al llenar un tubo largo cerrado en un extremo con Mercurio y luego se invierte en un contenedor de mercurio. El extremo del tubo es casi vacío, ymientras la presión atmosférica varíe. Así lo hará la altura de la columna de mercurio.
III. Dispositivo simple: Consta de un cilindro al vacío que encierra un pistón ligero conectado a un resorte. Mientras el dispositivo está sumergido en un fluido, este presiona arriba del pistón y comprime el resorte hasta que la fuerza hacia adentro que ejerce el fluido se equilibra con la fuerza hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • termo
  • termo
  • termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS