Termo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soporte teórico

Ingredientes y materiales
Sebo de res 113 g 5 6
Aceite de coco 37 g
Sosa cáustica 25 g
Aceite esencial (limón, rosas, etc.)
Color natural (amarillo ditaxis)
Recipienteresistente al calor y a la corrosión por la sosa.
Balanza, Guantes, gafas, cubrebocas, Plancha de calentamiento
Moldes engrasados o recubiertos con film transparente
Agitadores (de madera)Procedimiento:

1.- Disponer todos los utensilios necesarios así como los ingredientes de manera que se tenga todo a mano en el momento adecuado. Adoptar las medidas de seguridad necesarias para empezar atrabajar sin riesgos de accidentes, es decir, colocarse guantes, ropa adecuada, gafas protectoras y mascarillas.

2.- Preparar con anterioridad 0.250 Kg. de sebo de la siguiente manera: Calentar el sebo(riñonada) con 2 tazas de agua durante una hora, filtrar para eliminar restos de tejido animal, dejar enfriar y separar el sebo que se ubica en la parte superior. Este sebo obtenido, de consistenciasólida y color blanco formará parte de la materia prima en la elaboración de jabón.

3.- Pesar cada uno de los ingredientes necesarios para la elaboración de jabón.

4.- Colocar en la cacerola 150g de una mezcla de aceite de coco y sebo en una relación 75%-25%. Esta mezcla se somete a ligero calentamiento a fin de disolver la grasa animal, con agitación para que se mezclen bien las grasas.5.- Preparar, por otra parte, una solución con 23 g de hidróxido de sodio (sosa) en
100 ml de agua.

6.- Agregar lentamente, a la mezcla de grasas, la solución alcalina agitando constantemente,aún después de haber adicionado toda la solución de sosa, mantener la agitación durante 5 minutos más.

7.- Adicionar los aditivos, tales como colorantes, aromas o extractos de plantas medicinales conagitación, de manera que se consiga una completa homogeneización. En este caso, adicionar 1 ml de colorante amarillo (obtenido de azafrán de bolita) y 5 ml de aceite esencial de limón.

8.-...
tracking img