Termocompresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

TERMOCOMPRESION

En muchos de los procesos industriales donde se ve involucrado el intercambio de calor a través del uso vapor como medio de calentamiento, como es el caso de un evaporador simple, se generan vapores con prácticamente la misma calidad que el suministrado y al no ser utilizados se convierten en pérdidas de energía y dinero. Es de saber que la temperatura del vapor quesale del proceso debe tener una diferencia de temperatura con respecto a la de alimento pero este, puede ser regenerado y volver al proceso a través de la termocompresión
La termocompresión es una técnica utilizada para evaporación de soluciones acuosas y se basa en la recuperación de calor mediante la compresión y reutilización como fluido calefactor del vapor producido en la fase deevaporación, lo que conlleva a una disminución considerable de la energía a utilizar lo que además se refleja en la disminución en los costos de operación.

Termocompresores

Los termocompresores son bombas a chorro de vapor que utilizan vapor de alta presión que se expande para arrastrar y comprimir vapor de baja presión a una presión intermedia.
Los termocompresores son ampliamente empleados enevaporadores de leche y alimentos para captar y recomprimir vapores perdidos.
También son usados en la industria del gas y del petróleo para recomprimir gas de baja presión.

Componentes de un termocompresor

Evaporación por termocompresión

La evaporación por termocompresión trata de recuperar el calor latente de condensación del destilado como fuente de calentamiento del líquido a evaporar.A este fin, la temperatura del vapor generado en la evaporación, se incrementa mediante compresión del propio vapor. De esta manera el vapor sobrecalentado puede ser reciclado por medio de un intercambiador del propio evaporador consiguiéndose un doble objetivo: ahorro de energía para la evaporación y evitar el medio refrigerante para la condensación.
La aplicación de este proceso aplicaciónse ve limitada a tratar fluidos poco corrosivos, además, El uso de un termocompresor varia de acuerdo al tipo de vapor que se va a manejar. Cuando se cuenta con vapores a mayor presión que la requerida por el evaporador, el proceso de termocompresión se lleva acabo en un impulsor de vapor.
Existen dos procesos de termocompresión: Termocompresión mecánica y Termocompresión por chorro de vapor1. Termocompresión mecánica: Es aquella donde se pueden emplear compresores reciprocantés, rotatorios de desplazamiento positivo, centrífugos o de flujo axial en este tipo de recompresión se necesita mas calor de el que esta disponible a partir del vapor comprimido. Puede obtenerse ese calor necesario precalentando la alimentación con el condensado y si es posible con el producto. El calorremanente que se necesita para mantener el evaporador en operación deberá obtenerse a partir de otros mecanismos.
Los requerimientos teóricos de energía en un compresor se reducen muy poco al efectuarse a temperaturas muy bajas, el volumen del vapor comprimido y por consiguiente el tamaño y el costo del compresor se incrementan tan rápidamente que la operación a bajas temperaturas es mas costosa quea altas temperaturas.

2. Termocompresión por chorro de vapor: este tipo de compresión es ventajosa cuando la presión que se tiene es mayor que la requerida por el evaporador. El eyector de chorro sirve como válvula reguladora mientras realiza el trabajo útil. La eficiencia disminuye significativamente cuando se opera el compresor a condiciones diferentes de velocidad de flujo y presiónterminal de diseño. Cuando se esperan amplias variaciones en la velocidad de evaporación se utilizan eyectores múltiples.
Debido a su bajo costo y al manejo de grandes volúmenes de vapor los termocompresores de chorro de vapor se utilizan para incrementar la economía de evaporadores que operan a temperaturas bajas e intermedias. Los termocompresores de chorro de vapor son muy utilizados ya que...
tracking img