Termodinámica biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario
Los Biocombustibles
Informe

Integrantes: Richard Benites
Verónica Cares .
Valentina López
Asignatura: Termodinámica de Ingeniería Química.
Profesor: Horacio Correa.
Ayudante: Manuel Maiza.
ÍNDICE

ÍNDICE 2
1. OBJETIVOS GENERALES DEL SEMINARIO 3
2. INTRODUCCIÓN 4
3. MARCOTEÓRICO 5
4. BIOETANOL 6
4.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS 6
4.2 PROCESO DE OBTENCIÓN DEL BIOETANOL 6
4.3 BALANCE DE MATERIA 9
4.4 BALANCE DE ENERGÍA 10
4.5 BALANCE AL CO2 EN LA CAÑA DE AZÚCAR. 11
5. BIODIESEL 12
5.1 DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS 12
5.2 PROCESO DE OBTENCIÓN DEL BIODIESEL 13
5.3 BALANCE DE MATERIA 17
5.4 BALANCES DE ENERGÍA 18
6. CICLOS TERMODINÁMICOS 206.1 CICLO OTTO 20
 6.1.1 CICLO IDEAL 20
 6.1.2 CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO 23
6.2 CICLO DIESEL 24
 6.2.1 CICLO TEÓRICO 24
 6.2.2 RENDIMIENTO TÉRMICO PARA CICLO DIESEL TEÓRICO 25
 6.2.3 CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO 26
7. CONCLUSIÓN 28
8. BIBLIOGRAFÍA 29

1. OBJETIVOS GENERALES DEL SEMINARIO

* Presentar una alternativa de Energía Renovable y analizar la factibilidadtanto técnica como económica de su uso y desarrollo.
* Dentro del marco de las nuevas energías, presentaremos los Biocombustibles, desarrollando sus características, materias primas, proceso de producción, tipos y usos.
* Tomaremos como referencia de estudio al Biodiesel y Bioetanol de manera preferencial debido a su uso en motores convencionales.
* Desarrollaremos los ciclostermodinámicos que tienen lugar en dichos motores: Ciclo Diesel y Ciclo Otto.
* Realizaremos una comparación de los rendimientos entre los ciclos tanto teóricos como prácticos con los combustibles convencionales.
* Revisaremos los balances energéticos y másicos para cada uno de los procesos de producción de los biocombustibles elegidos.
* Tocaremos el tema del impacto ambiental considerando lavariación de las emisiones de gases contaminantes por parte del uso de combustibles fósiles y de biocombustibles.
* Consideraremos la sustentabilidad de desarrollo de los biocombustibles.

2. INTRODUCCIÓN

El propósito del presente informe es describir las principales fuentes de obtención de biocombustibles, su desarrollo termodinámico considerando sus rendimientos y posibilidades derentabilidad.
La escasez y aumento de la demanda de petróleo ha obligado a industria energética a buscar nuevas fuentes de energía con mayores rendimientos y menores precios, en ésta búsqueda encontramos variadas posibilidades, energía eólica, nuclear, geotérmica, química, etc. Siendo los biocombustibles el tema central de estudio en este seminario.
La industria agrícola no está ajena en estabúsqueda y tiene la gran oportunidad de participar en la producción de combustibles renovables, biocombustibles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La producción de biocombustibles comprende la obtención de combustibles a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Entre sus principales características se observa que no son tóxicos,carcinógenos o alérgicos, son biodegradables, no contienen azufre (otro de los grandes problemas de contaminación con la lluvia ácida) y reducen en forma considerable las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos de compuestos aromáticos y óxidos de azufre.
La principal ventaja que ofrecen los biocombustibles con su utilización en motores de combustión interna es que sustituyen el uso decombustibles fósiles sin tener que realizar cambios de consideración en la industria automovilística (es posible utilizarlos en automóviles con motores convencionales).

3. MARCO TEÓRICO
Los biocombustibles son combustibles de origen biológico que los podemos obtener de manera renovable a partir de restos orgánicos. Estos restos orgánicos proceden por lo general de la caña de azúcar, trigo,...
tracking img