Termodinámica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINÁMICA
Puede definirse como el tema de la Física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo.
Sabemos que se efectúa trabajo cuando la energía setransfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos. El calor es una transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo.Energía térmica ( Q) es la energía que fluye de un cuerpo a otro cuerpo debido a la diferencia de sus temperaturas. El calor siempre fluye del cuerpo más caliente al más frío. Dos objetos que estánen equilibrio térmico tienen la misma temperatura. Si cada uno de estos dos cuerpos está en equilibrio térmico con un tercero, entonces se encuentran en equilibrio térmico entre sí. (Esto se expresacomo la ley cero de la termodinámica)
La energía interna (U) de un sistema es la energía total contenida en el sistema. Es la suma de la energía cinética, potencial, química, eléctrica, nuclear y todaslas otras formas de energía que poseen los átomos y moléculas del sistema.
El trabajo efectuado por un sistema ( W) es positivo si el sistema pierde energía al realizarlo y por ello la cede a susalrededores. Cuando los alrededores efectúan trabajo sobre el sistema, de modo que le proporcionan energía, entonces W es una cantidad negativa. En una pequeña expansión un fluido a presión Pconstante efectúa un trabajo dado por
W= P V
1ª. LEY DE LA TERMODINÁMICA.
Es un enunciado de la ley de la conservación de energía. Establece que si una cantidad de energía térmica Q fluyedentro de un sistema, entonces ésta debe aparecer como un incremento de la energía interna U del sistema y/o como un trabajo W efectuado por el sistema sobre sus alrededores. Representada enuna ecuación, la primera ley es:
Q = U + W
Un proceso isobárico es un proceso que se realiza a presión constante.
Un proceso isovolumétrico (Isocórico) es un proceso que se realiza a...
tracking img