Termodinamica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA6
Inciso termodinámico: Energía libre y equilibrio
un compuesto cualquiera , en estado líquido. está líquido porque en las condiciones de P, T en que se encuentra la energía libre que posee en estado líquido es la mínima posible.
Cualquier cambio que realicemos en el sistema implica un cambio de la energía total del mismo K evolucionará hasta alcanzar un estado de la mínima energía libre.en la zona de altas temperaturas la energía libre de este compuesto es menor cuando es líquido, bajas temperaturas la energía libre es menor si el compuesto es sólido. si bajamos la temperatura, el compuesto se solidificará. Tm es el punto de equilibrio donde ambas fases pueden coexistir
Inciso termodinámico: Solubilidad
dos componentes, a una temperatura dada. Cuando están separados y aisladoscada uno tendrá su propia energía libre. Si ahora los juntamos, A y B pueden formar una disolución o dos fases separadas. Si la energía libre disminuye al realizar la disolución, ésta se formará. La energía libre de disolución varía con la temperatura de manera independiente a cómo varía la energía libre de cada material por separado.
El límite de solubilidad de B en A a cada temperatura esaquella composición donde DG es mínimo

PUNTOS TRIPLES: La presencia de tres fases en equilibrio siempre conduce a un punto invariante, o punto triple en el diagrama de fases: significa que sólo es posible que coexistan las tres fases en equilibrio en una composición y temperatura concretas. Hemos visto el eutéctico Pero además del ese, existen: Reacciones peritécticas: En un rango semisólido, ellíquido + el sólido dan lugar a una nueva fase.Reacciones eutectoides: Una fase sólida se transforma en otras dos fases sólidas diferentes. Reacciones peritectoide: Dos fases sólidas dan lugar a un sólido nuevo.
Se denomina fase primaria a la primera que precipita, con el fin de distinguirla de la misma fase precipitada en el eutéctico. Como el eutéctico está formado por una fina coprecipitación deesa misma fase y otra fase, la fase primaria y la eutéctica se diferencian por la forma y tamaño y de los granos.
Se denomina transformación congruente a aquella en que la nueva fase que se forma mantiene la misma composición que la fase que se ha transformado
Se denomina transformación incongruente a aquella que conlleva un cambio de composición

DISOLUCIONES Y FASES INTERMETÁLICAS:-Compuestos intermetálicos – Fases formadas por dos o mas metales, con una composición, estructura y propiedades únicas.-Compuestos intermetálicos estequiométricos: Son fases formadas por una combinación estricta de dos componentes para dar un compuesto con estructura y propiedades diferentes de las de sus constituyentes.-Compuestos intermetálicos no estequiométricos, o disoluciones intermedias: Fasesformadas por una combinación de dos componentes para dar un compuesto con estructura y propiedades diferentes de las de sus constituyentes.- Estructura cristalina ordenada – Disoluciones sólidas en las que átomos diferentes ocupan sitios específicos

MICROESTRUCTURAS ISOMÓRFICAS:
Pag 43 a 45 solo lo coloreado

LAS MICROESTRUCTURAS DEL DIAGRAMA Fe-C
La mayoría de las aleaciones Fe-C sonhipoeutécticas. Los granos de austenita, cuando se alcanza la temperatura eutectoide, se transforman en capas alternadas de ferrita y cementita. Cada grano, que anteriormente estaba formado por austenita ahora se transforma en una microestructura como la que se observa en la página siguiente, con su propia orientación. A ESTA ESTRUCTURA SE LE CONOCE COMO PERLITA. La transformación de austenita en perlitarequiere de la difusión sólida del carbono. La perlita: La precipitación eutectoide es microestructuralmente similar a la eutéctica.Los aceros Hipoeutectoides: La evolución de la microestructura durante la transformación eutectoide ocurre somo si fuese una solidificación eutéctica. Esta transformación comienza en los bordes de los granos de austenita. Los aceros Hipoeutectoides :
Los granos a...
tracking img