Termodinamica unidad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN DE UNA MEZCLA DE GASES:
FRACCIONES MOLARES Y DE MASA
Para determinar las propiedades de una mezcla es necesario conocer la composición de la mezcla, así como las propiedades de loscomponentes individuales. Hay dos maneras de describir la composición de una mezcla: ya sea mediante la especificación del número de moles de cada componente, método que recibe el nombre de análisismolar, o mediante la especificación de la masa de cada componente, denominado análisis gravimétrico.
Considere una mezcla de gas compuesta de k componentes. La masa de la mezcla mm es la suma de lasmasas de los componentes individuales, y el número de moles de la mezcla Nm es la suma de los números de moles de los componentes individuales. Esto es:
mm=i=1kmi y Nm=i=1kNi
La relación entrela masa de un componente y la masa de la mezcla se conoce como fracción de masa (o másica) (fm), y la relación entre el número de moles de un componente y el número de moles de la mezcla se denominafracción molar (o mol) y:
fmi=mimm y yi= NiNm
Si se divide la primera ecuación entre mm o la segunda ecuación entre Nm se puede demostrar fácilmente que la suma de las fracciones masa o delas fracciones molares para una mezcla es igual a 1:
i=1kfmi=1 y i=1kyi=1
La masa de una sustancia puede expresarse en términos del número de moles N y la masa molar M de la sustancia como m= NM. Entonces, la masa molar aparente (o promedio) y la constante de gas de una mezcla se expresa como
Mm=mmNm= miNm= NiMiNm= i=1kyiMi y Rm=RuMm
La masa molar de una mezcla también se puedeexpresar como
Mm=mmNm= mmmiMi= 1mi(mm Mi )= 1i=1kfmiMi
Las fracciones de masa y molar de un mezcla están relacionadas por medio de
mfi=miNm= NiMiNmMm=yiMiMm
* El subíndice m denota la mezcla degases y el subíndice i, cualquier componentes individual de la mezcla.

* La masa de una mezcla es igual a la suma de las masas de sus componentes.
* El número de moles de una mezcla no...
tracking img