Termodinamica y entalpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera ley de la termodinámica:

Se refiere al concepto de energía interna, trabajo y calor. Nos dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza un trabajo medianteun proceso, la energía interna del sistema variará. A la diferencia de la energía interna del sistema y a la cantidad de trabajo le denominamos calor. El calor es la energía transferida al sistemapor medios no mecánicos.

La energía de un sistema se puede cambiar mediante transferencias térmicas (q) o trabajo (w). En forma general, la relación entre energía interna, calor y trabajo; seexpresa de la siguiente forma:

∆U=Q+W
Pensemos que nuestro sistema es un recipiente metálico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por fricción con una cuchara o por calentamiento directo enun mechero; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema y en el segundo le transmitimos calor.

La energía interna de un sistema puede cambiar en una magnitud ∆U si haytransferencia de calor (q) o si se realiza un trabajo (w) sobre él desde su entorno.

La primera ley termodinámica corresponde a otra forma del “Principio de la conservación de energía”.

La variación deenergía puede aumentar o disminuir según sea el tipo de transferencia que se realice, si no hay transferencia de calor y si no se realiza un trabajo, la energía interna no se modifica.

Cada vez que unsistema absorbe energía (aumento de ∆U), significa que desde el exterior (entorno) se transfirió energía en la forma de flujo térmico (+q) o se hizo un trabajo (+w) sobre el sistema.

Específicamente alos procesos de flujo térmico en que el sistema absorbe energía se les denomina endotérmica y en aquellos en que se libera energía, exotérmicos.
Sistema
Entorno
-q=Salida de flujo térmico
(Procesoexotérmico).
)
+W=Se realiza trabajo sobre el sistema.
-W=El sistema hace trabajo sobre el entorno.
+q=Ingreso de flujo térmico
(Proceso endotérmico).

Entalpia (H).

La transferencia de calor ocurre...
tracking img