Termodinamica

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
SCDM
Clase: 10:30 A.m. Lunes y Miércoles
Fecha de entrega: 17 de enero de 2011

La impresión de la Constitución de Apatzingán

Introducción

El tema del presente trabajo es la impresión de la Constitución de Apatzingán. La justificación de este tema es el interés que tuve acerca de conocer la forma en la que fue impresa dicha constitución ya que hasta hace poco tiempo muchoshistoriadores mexicanos planteaban que el documento fue impreso en la única imprenta que poseían los insurgentes y que había sido dañada por el coronel realista Armijo en Tlacotepec. En realidad, la constitución no se imprimió en esta imprenta sino que fue impresa en una imprentilla propiedad del doctor José María Cos que otorgó al ejército insurgente liderado por Morelos. El objetivo de este trabajo esexplicar la manera en la que fue impresa la Constitución de Apatzingán el 22 de octubre de 1814. Este hecho tiene mucha relevancia ya que se trata de la primera constitución mexicana que dejaría sentada las bases para cumplir con la ideas de independencia y rechazo a la monarquía. El área de interés sobre el evento es la manera en que llegó la imprentilla del doctor Cos a manos del ejércitoinsurgente.

Desarrollo
Después de la muerte del padre Miguel Hidalgo en 1813, el caudillo José María Morelos toma las riendas del ejército insurgente y proclama en 1814 un documento llamado “La Constitución de Apatizngán” que establece en sus líneas el decreto de la independencia de México y rechaza la monarquía. La autora Anna Macías señala lo siguiente: “Uno de los primeros problemas que hansurgido en torno a la publicación de la primera constitución de México en octubre 22 de 1814 es el hecho bien conocido de que el 24 de febrero anterior una fuerza realista al mando del coronel Gabriel Armijo capturó en Tlacotepec partes de la única prensa de imprimir que tenían los miembros del ejército insurgente”.

Al principio los insurgentes llevaban consigo una imprenta portátil, perocuando llegaron a Tlacotepec fueron atracados por el coronel Armijo, quien los sorprendió en dicho lugar el 24 de febrero de 1814 y se apoderó de varias partes de la imprenta.
Hasta hace poco, gran parte de los historiadores pensaban que el ejército insurgente debió de haber modificado la imprenta ya que pudieron imprimir en ella. Rafael Ayala Echávarri, en su artículo sobre “La prensa insurgentey la primera imprenta en Querétaro” (1944), nos comenta sobre el impresor del ejército insurgente llamado Luis Arango y la captura de partes de una prensa de imprimir en Tlacotepec, pero ahí deja el asunto. Nicolás León en su obra “La imprenta en México” (1900), comenta que en el año de 1814, con la imprenta que llevaba el ejército insurgente de Morelos, se imprimieron en Apatzingán varias hojassueltas y la constitución insurgente pero no dice el origen de dicha prensa.

Por otra parte, Miguel Ortega en su libro “La imprenta y el periodismo en el sur en el siglo XIX” (1943), cita una carta que Morelos escribió en Acapulco el 28 de marzo de 1814. Ortega resume la carta de Morelos de la siguiente manera: “La carta pregunta al diputado José María Ponce, diputado del ejércitorealista, si sabe dónde se encuentra escondida la prensa de Tlacotepec”. La carta de Morelos es significativa porque revela que a fines de 1814 ni Morelos ni miembros del ejército realista sabían que había sucedido con las partes de la prensa que se habían capturado.

Entre 1810 y 1820 los patriotas poseían pocas prensas de imprimir. De este período de diez años se tiene conocimiento exacto de sólocuatro prensas en su poder, dos de las cuales fueron recapturadas por los realistas en enero de 1811 y abril de 1814 respectivamente. El padre Hidalgo no tuvo prensa a su disposición hasta que entró a Guadalajara en noviembre de 1810. Cuando Hidalgo fue derrotado y los realistas recapturaron Guadalajara, a comienzos de 1811, los insurgentes estuvieron sin prensa de imprimir hasta abril de 1812....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS