Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP SNEST DGEST

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERÍA QUÍMICA

TERMODINÁMICA

PRÁCTICA No.4

“PRESIÓN Y MEDIDORES DE PRESIÓN”

PROFESORA: M. en A. TERESA SORIANO AGUILAR

PRESENTAN:

HERNÁNDEZ TORRES MILDRED
GONZÁLEZ GONZÁLEZ KARINA
LÓPEZ PEREZ SUSANA PATRICIA
PALOMINO ROSANO MAYRA JIMENA

METEPEC, EDO. DE MEXICO, SEPTIEMBRE DE 2010

OBJETIVO:

Aprenderel concepto de presión midiéndola de forma experimental; así mismo construirá un medidor de presión utilizando dos sustancias distintas.

INTRODUCCIÓN:

Una de las formas más sencillas de definir la presión es imaginándose un gas encerrado en un recipiente. Las moléculas del gas chocan continuamente con las paredes, generando fuerzas. Si se toma una pared del recipiente, se cuantifica lafuerza que actúa en forma perpendicular sobre la misma en un instante dado y se divide por el área superficial de la pared, se obtiene lo que se conoce como presión. Entonces la presión puede definirse como la fuerza normal que ejerce un fluido por unidad de área de la misma. Se habla de presión sólo cuando se trata de un gas o un líquido, mientras que la contraparte de la presión en los sólidos esel esfuerzo normal.

Puesto que la presión se define como la fuerza por unidad de área, tiene como unidad los newtons por metro cuadrado (N/m2) ,también conocida como pascal (Pa) es decir:

1Pa= 1N/m2

La unidad de presión pascal es demasiado pequeña para las presiones que se suscitan en la práctica. De ahí que sus múltiplosel kilo pascal (103Pa) y un mega pascal ( 106) se usen más comúnmente . Otras tres unidades de presión extendidas, son bar, atmosfera estándar y kilogramo fuerza por centímetro cuadrado.

1 bar =105 Pa= 0.1 MPa =100KPa

1atm=101,325 Pa= 101.325kPa= 1.01325 bars

1Kgf /cm2 = 9.807 N/cm2 = 9.807 X 104 N/m2 = 0.9807 bar = 0.9679atm

En el sistema ingles, las unidades de presión es la libra por fuerza por pulgada cuadrada (Lbf/in2 o psi).

FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

La presión real en una determinada posición se llama presión absoluta, y se mide respecto al vacío absoluto es decir (presión cero absoluto). Sin embargo la mayor parte de los dispositivos paramedir presión se calibran a cero en la atmósfera, por lo que indican la diferencia entre la presión absoluta y la atmosférica local; esta diferencia es la presión manométrica. Las presiones por debajo de la atmosférica se conocen como presiones de vacío y se miden mediante medidores de vacío que indican la diferencia entre las presiones atmosférica y absoluta. Las presiones absoluta, manométricason todas positivas y se relacionan entre sí

P vacio = P atm - P abs

P manométrica = P abs – P atm

Existe un aparato llamado barómetro que mide la magnitud de la presión absoluta y uno llamado manómetro que mide las presiones relativas, cuya lectura solo se refiere a la presión del sistema y no considera la del entorno. El propósito del manómetro es determinar la diferencia depresiones entre un sistema dado y la atmosférica, basándose en la ley de pascal quién dice “la presión confinada a un fluido confinado incrementa en la misma cantidad la presión en todas partes” esto nos dice que la fuerza ejercido por un fluido es proporcional al área superficial.

Un manómetro consta principalmente de un tubo en forma de U de vidrio o plástico que contiene uno o más fluidos comomercurio, aceite, alcohol o agua. El manómetro se utiliza para medirla presión en el recipiente (de la figura). Puesto que los efectos gravitacionales de gases son insignificantes, la presión en cualquier parte del recipiente y en la posición B tiene el mismo valor. Además, dado que la presión en un fluido no varía dentro de éste no tiene en dirección horizontal, la presión en el punto B, P1 = P2....
tracking img