Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los adhesivos han sido utilizados desde la antigüedad como sistema de unión o sellado de materiales. Existen indicios del uso de colas animales y vegetales desde tiempos prehistóricos.
En 1860 surge la primera planta industrial de adhesivos animales en Holanda, pero la tecnología de los adhesivos no tuvo grandes avances hasta el siglo XX, donde muchos de los adhesivos naturales fueronmodificados o reemplazados por adhesivos sintéticos para proveer mejores resistencias. Desde entonces el desarrollo tecnológico de los adhesivos no se ha detenido.
La nueva generación de adhesivos sintéticos, capaces de combinar altas resistencias ante diferentes tipos de esfuerzos, buen comportamiento a elevadas temperaturas y bajo severas condiciones ambientales, ha superado a los antiguos adhesivosvegetales y animales. Miles de toneladas de adhesivos se fabrican y emplean mensualmente en la industria automotriz, aeronáutica, construcción, etc.
A continuación enumeraremos las principales ventajas de los adhesivos respecto de otros sistemas de unión (soldaduras, uniones mecánicas):
Distribución uniforme de tensiones: dado que provee un área de contacto mayor que la que se logra con unionesmecánicas, otorgando mayor resistencia de la unión.
Unión de distintos tipos de materiales: la utilización de un adhesivo con elasticidad suficiente para absorber las dilataciones y contracciones hace posible la unión de materiales de diferente comportamiento frente a cambios de temperatura. También son ideales para la unión de diferentes metales dado que actúa como aislante frente a la corrosióngalvanica.
Uniones herméticas: dado que provee una unión continua en toda el área de aplicación.
Acabado Final: La elección adecuada del adhesivo permite realizar uniones disimuladas que luego pueden ser trabajadas mecánicamente y hasta pintadas.
Reducción de Tiempo y Costos: los adhesivos proveen una solución rápida y económica frente a otro tipo de uniones.

Pero también presentan limitaciones quedeben ser tenidas en cuenta antes de su uso:
Diseño de la unión: la unión deberá diseñarse de modo que las tensiones a las que este sometidas sean aquellas a las que el adhesivo tiene mayor resistencia
Preparación de la superficie: Esta es la etapa mas critica del proceso de unión. Las superficies a unir deben estar completamente limpias, libres de partículas sueltas, oxido, grasas o aceites, de locontrario el adhesivo se unirá a esta suciedad en lugar de unirse a la superficie.
Temperatura: se deberá elegir un adhesivo que provea buena resistencia a la temperatura a la cual estará sometida la unión.
 
Diseño de la unión adhesiva
Cuando se diseña una unión adhesiva se deben tener en cuenta varios factores que influirán directamente en la resistencia de la unión.
Un junta, generalmente estasometida a un conjunto de tensiones. Se puede considerar que existen esencialmente cuatro tipo de tensiones que pueden producirse en una unión con adhesivos:

• Tracción o Compresión
• Cizalla o Cortadura
• Desgarramiento
• Pelado

Tracción o Compresión
Distribución uniforme de fuerzas que actúan perpendicularmente al plano de la unión.
Cizalla o Cortadura
Distribución uniforme de fuerzas queactúan paralelamente al plano de la unión.
Desgarramiento
La fuerza actúa paralela al plano de la unión, pero en uno de los extremos de la junta, mientras que el otro extremo permanece sin tensión.
Pelado
La fuerza actúa perpendicular en uno de los bordes de la unión
La unión deberá diseñarse de modo que las tensiones a las que este sometidas sean aquellas a las que el adhesivo tiene mayorresistencia. Por ejemplo: tracción, compresión y cortadura o cizalla en el caso de adhesivos epoxy, pelado o desgarramiento en el caso de adhesivos de contacto.

Otros factores a tener en cuenta son:
• La longitud de superposición: superada determinada longitud de superposición, las tensiones en los extremos comienzan a ser considerablemente altas
• La anchura de la adhesión
• La relación entre la...
tracking img