Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA LEY DE TERMODINAMICA
& ENTROPIA

La primera ley de termodinámica es la Ley de conservación de la energía y esta solo afirma que un aumento en algunas energías debe estar acompañadopor alguna disminución en alguna otra forma. De acuerdo con la Primera ley, la energía interna de un sistema se puede incrementar, ya sea agregando calor o realizando un trabajo sobre el sistema.
Lasegunda ley de termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la Primera ley, sólo ciertos tipos de conversión de energía puedenocurrir. Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más frio, pero nunca del más frio al más cálido.
El Segundoprincipio de la termodinámica dice:
En un proceso reversible la entropía del universo aumenta; en un proceso reversible la energía del universo permanece constante; la entropía del universo no disminuyenunca.
La entropía S es una función de estado termodinámica que mide la aleatoridad de un sistema. Se menciona también el concepto de “desorden” en la relación con la entropía, y de esta forma sedice que un sistema al pasar a estados más “desordenados” aumenta su entropía.
Rudolf Clausius enuncio en 1850, la Segunda ley de la termodinámica y la definición de entropía mediante las siguientesecuaciones que se aplican para un proceso reversible, así:
dS=dQrevT
Y para un proceso reversible:
dS>dQirrevT
Donde dS es la variación en la entropía y Qrev el intercambio de calor para unproceso reversible y Qirrev para un proceso irreversible. Las dos expresiones se combinan en la llamada desigualdad de Clausius.
dS≥dQrT
dS=S2-S1≥12dQrT
Con el signo igual para las transformacionesreversibles y el desigual para las irreversibles.
La Segunda ley de la termodinámica, que se puede enunciar de diferentes formas.

Calculo de variaciones de entropía en procesos reversibles
Para un...
tracking img