Termodinamica

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Termodinámica
La termodinámica es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas físicos a un nivel macroscópico. Para tener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo laenergía infunde movimiento. También conocida como principio de conservación LEYES DE LA PRIMERA LEY de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste TERMODINÁMICA intercambia calor con otro, la energía interna del Eentra − Esale = sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria ΔEsistema que debeintercambiar el sistema para compensar SEGUNDA LEY las diferencias entre trabajo y energía interna. Esta ley regula la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen). También establece, en algunoscasos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. TERCERA La Tercera de las leyes de la termodinámica, propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos. Puede formularse también como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, suentropía tiende a un valor constante específico. Estado de un sistema Equilibrio térmico Un sistema que puede describirse en función de coordenadas termodinámicas se llama sistema Toda sustancia por encima de los 0º Kelvin (-273.15º termodinámico y la situación en la que se Centígrados) emite calor. Si 2 sustancias en encuentra definido por dichas coordenadas se contactó se encuentran a diferentetemperatura, llama estado del sistema. Una de ellas emitirá más calor y calentará a la más fría. El equilibrio térmico se alcanza cuando ambas Equilibrio térmico emiten, y reciben la misma cantidad de calor, lo que Un estado en el cual dos coordenadas iguala su temperatura. Termodinámicas independientes X e Y permanecen constantes mientras no se Variables termodinámicas modifican las condicionesexternas se dice que se encuentra en equilibrio térmico. El equilibrio térmico se presenta cuando dos cuerpos con Las variables que tienen relación con el estado temperaturas diferentes se ponen en contacto, interno de un sistema, se llaman variables y el que tiene mayor temperatura cede calor al termodinámicas o coordenadas termodinámicas, y entre ellas las más importantes en el estudio de latermodinámica son: • la masa • el volumen • la densidad
Equilibrio térmico
Dos sistemas que están en contacto mecánico directo o separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor lo que se conoce como superficie diatérmica, se dice que están en contacto térmico.
Consideremos entonces dos sistemas en contacto térmico, dispuestos de tal forma que no puedan mezclarse o reaccionarquímicamente. Consideremos además que estos sistemas están colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estos sistemas alcanzan un estado de equilibrio termodinámico que se denominará estado de equilibrio térmico recíprocoo simplemente de equilibrio térmico.
El concepto de equilibrio térmico puede extenderse para hablar de un sistema o cuerpo en equilibrio térmico. Cuando dos porciones cuales sean de un sistema se encuentran en equilibrio térmico se dice que el sistema mismo está en equilibrio térmico o que es térmicamente homogéneo.

Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS