Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINAMICA
La Termodinámica es una rama de la física, y estudia los procesos en los que se transfiere energía, así como las relaciones entre sus distintas manifestaciones, analizando así, los efectos de los cambios entre temperatura, presión, densidad, masa y volumen.
Un ejemplo es cuando se efectúa trabajo, la energía se transfiere de un cuerpo a otro interviniendo medios mecánicos. Ocuando interviene el calor que se realiza también un intercambio de energía; siempre y cundo exista una diferencia de temperatura, la energía pasa de un cuerpo a otro que está a menor temperatura.
Frecuentemente cuando hablamos de termodinámica, se usa el término "sistema". Entendemos por esto un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. Se definen varios tipos de sistemas. Como elsistema cerrado donde no entra ni sale masa, y que a diferencia de los sistemas abiertos sí puede entrar o salir masa. Y un sistema cerrado es aislado si no pasa energía en cualquiera de sus formas por sus fronteras.

1° LEY DE TERMODINAMICA
También es conocida como la ley de la conservación de la energía y fue desarrollada en 1842 por los científicos, Joule y Mayer, menciona que la energía esindestructible, tomando en cuenta que siempre que desaparece un tipo de energía aparece otra. Y es por eso que la energía no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso solamente se transforma en sus diversas manifestaciones.
En términos específicos se refiere a los conceptos de energía interna, trabajo y calor, dice que si sobre un sistema con una determinada energía interna, se realiza untrabajo, la energía interna del sistema cambiará. A esta diferencia de energía interna y la cantidad de trabajo le denominamos calor. Es el calor la energía transferida al sistema por medios no mecánicos.
En pocas palabras establece que al variar la energía interna en un sistema, se produce calor y trabajo. Y la podemos expresar como:
Eint = Q - W
Donde:
Eint = Energía interna.
Q = Caloragregado.
W = trabajo efectuado por el sistema.
Que podemos leer como el incremento de la energía interna en el sistema que es igual al Calor agregado menos el Trabajo efectuado por el sistema.
Para hacer mas clara esta ley, podemos imaginar un gas encerrado en un cilindro, siendo que una de sus tapas es un émbolo móvil y que mediante un mechero podemos agregarle calor. El cambio en la energíainterna del gas estará dado por la diferencia entre el calor agregado y el trabajo que el gas hace al levantar el émbolo contra la presión atmosférica.
Otro ejemplo podría ser pensar que nuestro sistema es un recipiente metálico con agua; podemos elevar la temperatura del agua por fricción con una cuchara o por calentamiento directo; en el primer caso, estamos haciendo un trabajo sobre el sistema yen el segundo le transmitimos calor.
2° LEY DE TERMODINAMICA
La primera ley dice que la energía se conserva, sin embargo, podemos imaginar muchos procesos en que se conserve la energía, pero que realmente no ocurren en la naturaleza. Ya que existen procesos que se realizan, pero cuyos procesos inversos no suceden. Y para explicar esta falta de reversibilidad se formuló la segunda ley de latermodinámica.
Esta ley fue definida en 1850 por R. J. Clausius físico alemán que formuló un principio para la Segunda ley: el cual dice que no existe algún proceso cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro más caliente.
Kelvin-Planck desarrollo otro principio para esta ley, este dice que no existe un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor de unafuente y la conversión íntegra de este calor en trabajo. Este principio nació del estudio del rendimiento de máquinas y mejoramiento tecnológico de éstas. No existe alguna máquina que utilice energía interna de una sola fuente de calor.
Ya en términos específicos esta ley regula la dirección en la que se llevan a cabo los procesos termodinámicos e impone la imposibilidad de que se desarrollen...
tracking img