Termodinamica

Páginas: 39 (9516 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
1. TEMA DE INVESTIGACIÓN:
TERMODINAMICA

1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Que riesgos produce en los trabajadores la exposición al calor al que estan expuestos dentro de la sección de cocina y panadería del almacen éxito castellana?


Almacenes Éxito Está dedicada a la compra, almacenamiento, distribución, exhibición y venta de mercancías (varias) al detal. Dentro de los serviciosque se ofrece a los clientes se encuentran las zona de carnes rojas y panadería, en estas áreas los trabajadores están expuestos constantemente a cambios bruscos de temperatura, por tal motivo se presentan con frecuencia casos de ausentismos laboral además Encontramos manifestaciones de:

1. Fatiga por calor
2. Estrés laboral.
3. Baja producción,
4. Accidentes de trabajo.
5. Enfermedadprofesional, entre otras.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El almacén Éxito Castellana de la ciudad de Cartagena es una empresa del sector comercial, la cual cuenta con 236 trabajadores, existen dos secciones del área de producción :COCINA y PANANDERIA en las cuales los trabajadores se encuentran constantemente expuestos a calor extremo, en la sección de cocina las personas que elaboran losalimentos están expuestas al calor de cinco estufas industriales y un horno industrial esta sección se encuentra a una temperatura promedio de 38ºc exponiéndose así a constante calor extremo debido a que el extractor existente en el área se encuentra averiado y el área es pequeña . En algunas ocasiones se han presentado casos de golpe de calor y estrés por calor debido a la exposiciónconstante a la exposición a altas temperaturas, aun más común es la presencia de ausentismo laboral por sincope , asfixia, deshidratación y en general enfermedades que se desarrollan por calor como la dermatitis.

A pesar de existir los medios de protección para minimizar la exposición estos no son ulizados debido a que aumentan el calor en los trabajadores.
la sección de panadería cuenta conun turno nocturno llamado Industrial, en esta jornada la situación se torna mas grave ya que el aire acondicionado se apaga las 8 horas, tiempo en el cual ademas el horno esta funcionando el calor alcanza a ser extremo convirtiéndose así en una bomba de tiempo para los trabajadores.
Si no se toman medidas con respecto a esta situación seguirá aumentando el porcentaje de trabajadoresincapacitados por la exposición directa al cambio extremo de calor-frio o viceversa, disminuyendo la calidad y el rendimiento en las actividades realizadas y a largo plazo surgirán patologías que incapacitan totalmente a muchos de nuestros trabajadores.

1.2 OBJETIVOS:

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar los riesgos que produce en los trabajadores la exposición a calor extremos al que estanexpuestos dentro de la sección de cocina y panadería del almacen éxito castellana

1.2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

1. Conocer cada una de las patologías producidas por la exposición a calor extremo en las secciones de cocina y panadería en el almacén éxito castellana Cartagena.

2. Aplicar los conceptos básicos de termodinámica en las secciones de cocina y panadería del almacen exitocastellana

3. Sugerir un plan de acción que minimice el riesgo que produce la exposición a los calor extremo en las secciones de cocina y panadería del almacén éxito Cartagena.

1.3 JUSTIFICACIÓN:

Teniendo en cuenta que el calor se relaciona directamente con las diferentes áreas laborales escojidas para llevar a cabo esta investigación y las consecuencias que produce la exposicióndirecta a los cambios extremos de temperatura del personal que labora en las secciones de carnes rojas y panadería del almacen éxito castellana Cartagena, como futuros salubristas nos ha motivado a realizar esta investigación las continuas incapacidades de los trabajadores y la necesidad de elaborar un plan de acción que permita minimizar los riesgos a si como la necesidad existente de educar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS