Termodinamica

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
TERMODINAMICA
La termodinámica es la rama de la física que estudia los procesos donde hay transferencia de energía en forma de calor y de trabajo. Se concentra en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro.
CALORIMETRIA
Es la ciencia que mide la cantidad de energía que se genera cuando se intercambia calor en algún proceso.
CALOR
Serelaciona con el concepto de energía interna. El calor es la energía cinética de los átomos o moléculas de una sustancia. Esta unidad se utiliza para distinguir la cantidad de calor que se mueve debido a las diferencias de temperatura.

La energía interna es la que tiene un cuerpo debido a su temperatura. Por ejemplo, la energía interna de un gas es su energía cinética; lo cual quiere decir quemientras mayor sea su temperatura, mayor será su energía interna.
Es posible que haya transferencia de energía entre dos sistemas sin que haya intercambio de calor. Por ejemplo, un objeto resbala sobre una superficie hasta detenerse por la fricción, transforma su energía cinética se en energía interna que se divide entre el objeto y la superficie contra la que se arrastra. El trabajo resultado de lafricción genera más energía para el sistema y genera un aumento de temperatura.
CANTIDAD DE CALOR
Todo cuerpo en la naturaleza tienden a un estado llamado equilibrio termodinámico. Esto es, adquieren la misma temperatura con el medio que los rodea o con otros cuerpos que con los que entran en contacto.
Capacidad Calorifica (C).- La capacidad calórica, C, de cualquier sustancia se define como lacantidad
de calor, Q, que se requiere para elevar la temperatura de una sustancia en
un grado Celsius.
Siendo T0, T las temperaturas inicial y final respectivamente.
La capacidad calorifica es una cantidad física escalar que depende de la composicion y estructura interna del cuerpo o sustancia, lo cual implica que cada cuerpo o sustancia tiene su propia capacidad calorifica.
Calorespecífico (Ce).- Se define como la cantidad de calor (Q), que se debe suministrar a la masa "m" de un cyuerpo para elevar su temperatura en un grado centigrado.
Cantidad de calor (Q).- Se llama así, a la cantidad de calor que gana o pierde un cuerpo o sustancia al ponerse en contacto con otro cuerpo que se encuentra a diferente temperatura, cuya ecuacion esta dado por:
Siendo Ce. el calorespecifico, "m" la masa y T, T0 las temperaturas inicial y final.
Cuando, T >T0, el cuerpo gana calor

La unidad de Q esta dado en calorias.En esta dirección puede ver una tabla de calores espcíficos de algunas sustancias.
Temperatura
Mide la concentración de energía y es aquella propiedad física que permite asegurar si dos o más sistemas están o no en equilibrio térmico (cuando dos cuerpos están a la mismatemperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud física que mide cuan caliente o cuan frío se encuentra un objeto.
La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termómetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura.
Temperatura es el promedio de laenergía cinética de las moléculas de un cuerpo.
Medida del calor
De acuerdo con el principio de conservación de la energía, suponiendo que no existen pérdidas, cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el calor tomado por uno de ellos ha de ser igual en cantidad al calor cedido por el otro. Para todo proceso de transferencia calorífica que se realice entre dos cuerpospuede escribirse entonces la ecuación:
Q1 = - Q2
en donde el signo - indica que en un cuerpo el calor se cede, mientras que en el otro se toma. Recurriendo a la ecuación calorimétrica, la igualdad anterior puede escribirse en la forma:
m1.ce1.(Te - T1) = - m2.ce2.(Te- T2) | (8.9) |
donde el subíndice 1 hace referencia al cuerpo frío y el subíndice 2 al caliente. La temperatura Teen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS