termodinamica

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
TERMODINAMICA

TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES
 Aspectos fundamentales:1.- las sustancias tienes una estructura granulosa: toda sustancia cualquiera contiene N = 6,023 x 10 23 Moléculas, independientemente de su estado
 Las moléculas se encuentran en continuo movimiento térmico (movimiento caótico).
 El carácter del movimiento térmico de las moléculas depende del carácter de lasinteracciones de estas y cambia cuando la sustancia pasa de un estado a otro.
 La intensidad del movimiento térmico molecular depende del grado de calentamiento del cuerpo, que se caracteriza por su temperatura absoluta. Teóricamente está demostrado que la energía promedio de una molécula es directamente proporcional ala temperatura.
 Desde el punto de vista de la teoría cinético-molecular la energíatotal de un cuerpo es igual a la suma .



¿QUÉ ES EL GAS IDEAL?
Es aquel cuya moléculas no interacciona entre sí a distancia y tiene dimensiones propias infinitamente pequeñas .al chocar entre sí y con las paredes del recipiente, las moléculas del gas perfecto se comportan como esferas perfectamente elásticas
ECUACIÓN DE ESTADO TERMODINAMICO P.V.=n.R.T DONDE:
P: presiónn : cantidad de sustancia
V: volumen
T: temperatura absoluta
R: constante universal de los gases ideales
ENERGIA INTERNA:
Se define como la sumatoria de todas las formas de energía asociadas a las moléculas que la constituyen .en el caso de una gas ideal, la energía interna es igual a la sumatoria de la energía cinética promedio de cada molécula

DEFINICION DE
TERMODINAMICA
Latermodinámica puede definirse como el tema de la Física que estudia los procesos en los que se transfiere energía como calor y como trabajo.
Sabemos que se efectúa trabajo cuando la energía se transfiere de un cuerpo a otro por medios mecánicos.
El calor es una transferencia de energía de un cuerpo a un segundo cuerpo que está a menor temperatura. O sea, el calor es muy semejante al trabajo.
Elcalor se define como una transferencia de energía debida a una diferencia de temperatura, mientras que el trabajo es una transferencia de energía que no se debe a una diferencia de temperatura.
Al hablar de termodinámica, con frecuencia se usa el término "sistema". Por sistema se entiende un objeto o conjunto de objetos que deseamos considerar. El resto, lo demás en el Universo, que no perteneceal sistema, se conoce como su "ambiente". Se consideran varios tipos de sistemas. En un sistema cerrado no entra ni sale masa, contrariamente a los sistemas abiertos donde sí puede entrar o salir masa. Un sistema cerrado es aislado si no pasa energía en cualquiera de sus formas por sus fronteras.
Previo a profundizar en este tema de la termodinámica, es imprescindible establecer una claradistinción entre tres conceptos básicos: temperatura, calor y energía interna. Como ejemplo ilustrativo, es conveniente recurrir a la teoría cinética de los gases, en que éstos sabemos están constituidos por numerosísimas moléculas en permanente choque entre sí.
La temperatura es una medida de la energía cinética media de las moléculas individuales. El calor es una transferencia de energía, como energíatérmica, de un objeto a otro debida a una diferencia de temperatura.
La energía interna (o térmica) es la energía total de todas las moléculas del objeto, o sea incluye energía cinética de traslación, rotación y vibración de las moléculas, energía potencial en moléculas y energía potencial entre moléculas. Para mayor claridad, imaginemos dos barras calientes de un mismo material de igual masa ytemperatura. Entre las dos tienen el doble de la energía interna respecto de una sola barra. Notemos que el flujo de calor entre dos objetos depende de sus temperaturas y no de cuánta energía térmica o interna tiene cada uno. El flujo de calor es siempre desde el objeto a mayor temperatura hacia el objeto a menor temperatura.












NACIMIENTO DE LA TERMODINÁMICA
¿Qué aporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS