Termodinamica

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
termodinamica

Bachilleres de Veracruz

Profesora: Yanelli Crystal Román

Materia: Físico-Química

Tema: Termodinámica

Alumna: Karen Rodríguez Martínez

5° “F”

1. La Naturaleza de la Energía
La energía generalmente se define como la capacidad para efectuar un trabajo. Todas las formas de energía son capaces de efectuar un trabajo (es decir, ejercer una fuerza a lo largo de unadistancia), pero no todas ellas tienen la misma importancia para la química. Los químicos definen trabajo como el cambio de energía que resulta de un proceso. A diferencia de la materia, la energía se reconoce por sus efectos; no puede verse, tocarse, olerse o pesarse.

2. Energía cinética

La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definidacomo el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.

3. Energía potencial

Enun sistema físico, la energía potencial es energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.
La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencialelectrostática, y energía potencial elástica.

4. Sistema y entorno termodinámico
Sistema es la parte del universo que nos interesa a la hora de realizar un experimento; el entorno es la parte del universo que no consideramos a la hora de realizar un experimento, dicho de otro modo, el complementario de sistema.

5. Primera ley de la termodinámica
También conocida como “Principio de Conservaciónde la Energía” para la Termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Nicolas Léonard Sadi Carnot en1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinámica. La ecuación general de la conservación de la energía es la siguiente:

Eentra − Esale = ΔEsistema
Que aplicada a la termodinámica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinámico, queda de la forma:ΔU = Q – W

Donde U es la energía interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema.

6. Energía interna

En física, la energía interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energía a escala microscópica. Más concretamente, es la suma de:

* La energía cinética interna, es decir, de las sumas de lasenergías cinéticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema.
* La energía potencial interna, que es la energía potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.

La energía interna no incluye la energía cinética traslacional o rotacional del sistema como un todo. Tampoco incluye la energía potencial que el cuerpo pueda tener por sulocalización en un campo gravitacional o electrostático externo.

7. Proceso Endotérmico
En termodinámica, endotérmico describe un proceso o una reacción que absorba la energía bajo la forma de calor. Su etimología proviene del griego del prefijo ando, cuyo significado es “interior de” y del sufijo - térmico, que significa “al calor”. El término “endotérmico” fue acuñado por el Marcelino Berthelot....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS