Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………….……..3

Termodinámica…………………………………………………..….4
- Conceptos básicos…………………………………….………....4
- Calor…………………………………………………………….7
- Temperatura………………………………………………….…7

Leyes de la Termodinámica………………………………………..8
- Primera Ley de la Termodinámica………………….………….8
- Segunda Ley de la Termodinámica…………………………..…9
- Tercera Ley de laTermodinámica…………………………….10
- Ley Cero de la Termodinámica………………………………..11

Termometría………………………………………………….….12

Escalas de la Temperatura……………………….…………..…..14
- Escala Celsius………………………………………………...14
- Escala Kelvin…………………………………………………15
- Escala Fahrenheit………………………………………….…15
- Escala Rankine…………………………………………….…16

Variables Termodinámicas…………………………….….……...16
Procesos Termodinámicos…………………………………….....16Conclusión…………………………………………..………….….17
Bibliografía…………………………………………………….…..18

Introducción
La termodinámica es fundamentalmente una ciencia fenomenológica, es decir, una ciencia macroscópica basada en leyes generales inferidas del experimento, independientemente de cualquier “modelo” microscópico de la materia. Su objetivo es, a partir de unos cuantos postulados (leyes de la termodinámica),obtener relaciones entre propiedades macroscópicas de la materia, cuando esta se somete a una variedad de procesos.
Debe tenerse presente que las predicciones teóricas de las magnitudes de estas propiedades están fuera del campo de la termodinámica, su obtención proviene del experimento y de disciplinas como la teoría cinética y la mecánica estadística, que tratan directamente con lasestructuras atómica y moléculas de la materia.
Por otra parte, es importante señalar que la termodinámica se desarrollo como una tecnología mucho antes de convertirse en una ciencia. De hecho una de las preguntas más motivadoras de este desarrollo surgió de cuestiones prácticas, como poder calcular la cantidad de trabajo que se puede obtener al quemar una cantidad conocida de carbón u otro combustible.Es por ello que, prácticamente, no hay ninguna rama de la ingeniería y de la fisicoquímica en sus aspectos más aplicativos que puedan prescindir del conocimiento de esta rama tan importante de la física. Se debe ir apreciando la importancia de esta afirmación, a medida que se conozca en este trabajo todo lo relacionado con una ciencia tan presente en cosas tan cotidianas como nuestro cuerpo, o alutilizar cualquier tipo calor.

Termodinámica
La termodinámica, por definirla de una manera muy simple, fija su atención en el interior de los sistemas físicos, en los intercambios de energía en forma de calor que se llevan a cabo entre un sistema y otro. A las magnitudes macroscópicas que se relacionan con el estado interno de un sistema se les llama coordenadas termodinámicas; éstas nosvan a ayudar a determinar la energía interna del sistema. En resumen, el fin último de la termodinámica es encontrar entre las coordenadas termodinámicas relaciones generales coherentes con los principios básicos de la física. La termodinámica basa sus análisis en algunas leyes: La Ley "cero", referente al concepto de temperatura, la Primera Ley de la termodinámica, que nos habla de el principio deconservación de la energía, la Segunda Ley de la termodinámica, que nos define a la entropía, la Tercera Ley de la Termodinámica y los conceptos de calor y temperatura.

Conceptos Básicos
El desarrollo y aplicaciones de la termodinámica, dependen en gran medida de la compresión de conceptos que se presentan a continuación:
*Sistema Termodinámico:*
Un sistema termodinámico esuna parte del Universo que se aísla para su estudio. Este aislamiento se puede llevar a cabo de una manera real, en el campo experimental, o de una manera ideal, cuando se trata de abordar un estudio teórico.
Los sistemas termodinámicos se clasifican según el grado de aislamiento que presentan con su entorno. Aplicando este criterio pueden darse tres clases de...
tracking img