Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA DE CALOR

Presentado por:

ROSA MARGARITA CUELLO
CRISTIAN JAVIER RUALES N
IVAN DARIO AYALA

Al profesor:

CARLOS EDUARDO SIERRA CUARTAS

UNVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MINAS
SEDE MEDELLIN
2010
TRANSFERENCIA DE CALOR

El calor especifico es una propiedad intensiva ya que depende del material en cuestión, esta propiedad nos ayuda saber cuánta energía esnecesaria para elevar un grado de temperatura a una cierta unidad de masa, la utilidad de esta propiedad es muy alta ya que nos determina la cantidad de energía necesaria para elevar un grado de temperatura una unidad de masa, en este ensayo se va a retomar unos datos teóricos y se analizara sus aplicaciones en nuestro entorno, pasando por unas conclusiones de la reseña histórica sobre lostrabajos que aportaron a los conceptos y aplicaciones sobre calor y temperatura previos a nuestro tema central que es la transferencia de calor.

Las primeras valoraciones de la temperatura dadas a través del tacto son simples y poco matizadas. De una sustancia sólo podemos decir que esta caliente, tibia (caliente como el cuerpo humano), templada (a la temperatura del ambiente), fría y muy fría.Con el diseño de aparatos se pudieron establecer escalas para una valoración más precisa de la temperatura.

El primer termómetro (vocablo que proviene del griego thermes y metron, medida del calor) se atribuye a galileo que diseñó uno en 1592 con un bulbo de vidrio del tamaño de un puño y abierto a la atmósfera a través de un tubo delgado.

Para evaluar la temperatura ambiente, calentaba con lamano el bulbo e introducía parte del tubo (boca abajo) en un recipiente con agua coloreada. El aire circundante, más frío que la mano, enfriaba el aire encerrado en el bulbo y el agua coloreada ascendía por el tubo.

La distancia entre el nivel del líquido en el tubo y en el recipiente se relacionaba  con la diferencia entre la temperatura del cuerpo humano y la del aire.

Si se enfriaba lahabitación el aire se contraía y el nivel del agua ascendía en el tubo. Si se calentaba el aire en el tubo, se dilataba y empujaba el agua hacia abajo.

Las variaciones de presión atmosférica que soporta el agua pueden hacer variar el nivel del líquido sin que varíe la temperatura. Debido a este factor las medidas de temperatura obtenidas por el método de galileo tienen errores. En 1644Torricelli estudió la presión y construyó el primer barómetro para medirla.

En 1641, el duque de toscana, construye el termómetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que usamos actualmente. Para la construcción de estos aparatos fue fundamental el avance de la tecnología en el trabajo del vidrio.

A mediados del xvii, Robert Boyle descubrió las dos primeras leyes que manejan el conceptode temperatura:

En los gases encerrados a temperatura ambiente constante, el producto de la presión a que se someten por el volumen que adquieren permanece constante

Posteriormente se descubrió, pese a la engañosa evidencia de nuestros sentidos, que todos los cuerpos expuestos a las mismas condiciones de calor o de frío alcanzan la misma temperatura (ley del equilibrio térmico). Al descubriresta ley se introduce por primera vez una diferencia clara entre calor y temperatura. Todavía hoy y para mucha gente estos términos no están muy claros.

Los termómetros tuvieron sus primeras aplicaciones prácticas en meteorología, en agricultura (estudio de la incubación de huevos), en medicina (fiebres), etc., pero las escalas eran arbitrarias: "estaba tan caliente como el doble del día máscaliente del verano" o tan fría como "el día más frío del invierno".

Antes de la aparición de los termómetros de mercurio se construyeron termómetros de alcohol como los de Amontons y Reamur.

En 1717 Fahrenheit, un germano-holandés (nació en Dancing y emigró a Amsterdam), fabricante de instrumentos técnicos, construyó e introdujo el termómetro de mercurio con bulbo (usado todavía hoy) y...
tracking img