Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un gel (del latín gelu - frío, helado o gelatus - congelado, inmóvil) es un sistema coloidal donde la fase continua es sólida y la dispersa es líquida. Los geles presentan unadensidad similar a los líquidos, sin embargo su estructura se asemeja más a la de un sólido.[1] El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.
Ciertos geles presentan la capacidadde pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando son agitados y se solidifican cuando permanecen inmóviles. Esta característica se denomina tixotropía. Elproceso por el cual se forma un gel se denomina gelación.
Reemplazando el líquido con gas es posible crear aerogeles, materiales con propiedades excepcionales como densidades muybajas, elevada porosidad y excelente aislamiento térmico

Se ha propuesto otra clasificación de los geles basados en el efecto del calor. Si el cambio producido calentando esinvertido por enfriamiento se dice que el gel es térmicamente reversible; en el caso contrario, el gel es térmicamente irreversible. Pertenecen al primer grupo la nitrocelulosa en diversoslíquidos orgánicos y la gelatina en agua; en el segundo están los sistemas albúmina de huevo y sílice hidratada en agua. La diferencia entre los dos tipos se debe indudablemente acambios químicos, como la formación del enlace de hidrogeno que se produce cuando se calientan geles térmicamente irreversibles.
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Gel

Lasolidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusión.
Engeneral, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta
http://es.wikipedia.org/wiki/Solidificaci%C3%B3n
tracking img