TERMODINAMICA

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
TERMODINAMICA

Unidad 1

Introducción y definición

La TERMODINAMICA se puede definir como la ciencia de la ENERGIA (no se crea ni se destruye si no que se transforma).

La ENERGIA se puedeconsiderar como la capacidad para causar cambios.

Según la etimología GRIEGA el término TERMODINAMICA proviene de las palabras griegas THERME = CALOR y DYNAMIS = FUERZA = MOVIMIENTO.

Como elcalor es energía en tránsito o en movimiento, diremos que la TERMODINAMICA es una rama de la física que estudia la circulación de la energía y la relación entre la energía y el movimiento.


Latermodinámica es la rama de la física que se encarga del estudio de la transformación del calor en trabajo y viceversa. Su estudio se inició en el siglo XVIII y sus principios se fundamentan en fenómenoscomprobados experimentalmente. Otra definición de la termodinámica es: Parte de la física que estudia las propiedades de la materia cuando intervienen cambios de temperatura.

Esto quiere decir quenos hablara de la energía y sus transformaciones en los sistemas termodinámicos (ST) desde un punto de vista macroscópico.

Que quiere decir MACROSCOPICO? Algo a nuestro nivel, al alcance de nuestrossentidos algo perceptible a nuestros sentidos.

Una de las más importantes y fundamentales leyes de la naturaleza es el PRINCIPIO DE CONCERVACION DE LA ENERGIA. Esto quiere decir que durante unainteracción, la energía puede cambiar de una forma a otra pero su cantidad total permanece constante. Es decir, la energía no se crea ni se destruye.

Ejemplo.

Una roca que cae de un acantilado,adquiere velocidad como resultado de su Energía Potencial convertida en Energía Cinética.




El cambio en el contenido energético de un cuerpo o de cualquier otro sistema es igual a la diferenciaentre la entrada y salida de energía, y el balance de ésta se expresa como:
E entrada – E salida = ΔE






Sistema termodinámico

Un sistema puede ser cualquier objeto, masa, región del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS