Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Escuela Técnica Industrial Rubén González
Guarenas, Edo. Miranda
6º Año Sección “B” Maquinas Y Herramientas.

Calderas, Turbinas, Condensador y bombas
Calderas, Turbinas, Condensador y bombas

Integrantes: Aristigueta Deiby.
González Gustavo.
Rivas Wilmer
Prof.: Raul Muñoz
Guarenas, 30 de Enero de 2012Introducción

Siempre que tratemos temas como procesos químicos, y de cualquier circulación de fluidos estamos, de alguna manera entrando en el tema de bombas.
El funcionamiento en si de la bomba será el de un convertidor de energía, o sea, transformara la energía mecánica en energía cinética, generando presión y velocidad en el fluido.
Existen muchos tipos de bombas para diferentesaplicaciones.
Los factores más importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presión última, presión de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases a bombear (la eficiencia de cada bomba varía según el tipo de gas).



Calderas

La caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería diseñado para generar vapor. Este vapor se genera a través de una transferencia decalor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado.
Según la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.
La caldera es un caso particular en el que se eleva a altas temperaturasde intercambiadores de calor, en la cual se produce un cambio de fase. Además, es recipiente de presión, por lo cual es construida en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.
Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, la caldera es muy utilizada en la industria, a fin de generarlo para aplicaciones como:
* Esterilización (tindalización): eracomún encontrar calderas en los hospitales, las cuales generaban vapor para "esterilizar" los instrumentos médicos; también en los comedores, con capacidad industrial, se genera vapor para esterilizar los cubiertos, así como para elaborar alimentos en marmitas (antes se creyó que esta era una técnica de esterilización).
* Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera secalienta a los petróleos para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado.
* Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. La caldera es parte fundamental de las centrales termoeléctricas.
Es común la confusión entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.

Tipos de Caldera.

* Acuotubulares: son aquellas calderas en las que elfluido de trabajo se desplaza por tubos durante su calentamiento. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generación.

* Pirotubulares: en este tipo, el fluido en estado líquido se encuentra en un recipiente atravesado por tubos, por los cuales circulan gases a alta temperatura, producto de un proceso decombustión. El agua se evapora al contacto con los tubos calientes productos a la circulación de los gases de escape.

Elementos, términos y componentes de una caldera

* Agua de alimentación: es el agua de entrada que alimenta el sistema, generalmente agua de pozo o agua de red con algún tratamiento químico como la desmineralización.

* Agua de condensado: es el agua que proviene delestanque condensador y que representa la calidad del vapor.

* Vapor seco o sobresaturado: Vapor de óptimas condiciones.

* Vapor húmedo o saturado: Vapor con arrastre de espuma proveniente de un agua de alcalinidad elevada.

* Condensador: sistema que permite condensar el vapor.

* Estanque de acumulación: es el estanque de acumulación y distribución de vapor.

*...
tracking img