Termodinamica

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Partes del trabajo

Portada

Índice

Introducción

Listas

Conclusiones



HIDROMECANICA

La Hidromecánica es la rama de la física que se ocupa de las fuerzas que actúan sobre los fluidos (líquidos y gases). La hidromecánica está dividida entre hidrodinámica, que estudia los fluidos en movimiento; y la hidrostática, que estudia los fluidos en reposo.

Los principios de lahidromecánica de líquidos se aplican en el sistema hidráulico, que se ocupa del agua y otros líquidos en reposo o en movimiento.

La Hidromecánica opera en el funcionamiento de las Máquinas Hidráulicas y su características de operación, aunados a los sistemas e instalaciones que facilitan su propósito de transformar energía, ya sea con fines de generación eléctrica o generación de flujo en un fluidoHIDROSTATICA

La hidrostática tiene como objetivo estudiar los líquidos en reposo. Generalmente varios de sus principios también se aplican a los gases. El termino de fluido se aplica a líquidos y gases por que ambos tienen propiedades comunes.

La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área (A) de la siguiente forma:

[pic]

La ecuación básica de la hidrostática es lasiguiente:

P = Po + ρgy

Siendo:

P: Presión total

Po: Presión superficial

ρ: Densidad del fluido

g: Intensidad gravitatoria de la Tierra

y: Altura neta



Conceptos fundamentales de Fluidos

todo cuerpo cuyas moléculas tienen entre sí poca coherencia y toma siempre la forma del recipiente donde está contenido. Dentro de esta definición los fluidos se consideran a la materia enestado líquido y gaseoso. El estado líquido se ve, pero el estado gaseoso es más difícil de ver e identificar

A partir de los conceptos de densidad y de presión se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímedes pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos, puedan comprimirse hace que elestudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes. En la atmósfera se dan los fenómenos de presión y de empuje que pueden ser estudiados de acuerdo con los principios de la estática de gases.

Neumatica

La neumática  es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es unmaterial elástico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresión y devuelve la energía acumulada cuando se le permite expandirse, según dicta la ley de los gases ideales

Hidráulica

La hidráulica es una rama de la física y la ingeniería que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa(fuerza) y empuje de la misma. Es la aplicación técnica de lab hidrostática, la hidrodinámica, y la neumática

[pic]

Densidad

es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinadovolumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa

d=m/v

EXPLICACION PAGINA 219

Presión

Cuando se ejerce una fuerza sobre uncuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no sólo de su intensidad, sino también de cómo esté repartida sobre la superficie del cuerpo.

Ejemplo 1 un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre mas en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto.

2 Un individuo situado de puntillas sobre una capa de nieve blanda se hunde, entanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad.


El cociente entre la intensidad "F" de la fuerza aplicada perpendicularmente sobre una superficie dada y el área "A" de dicha superficie se denomina presión.

[pic]

La presión representa la intensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de área de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS