Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTAFACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOSLIC. EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO | |

INFORME.

INTEGRANTES: GENTILHOMME, TERESA VALERIA
MORENO, MARIANA DEL ROSARIO

MATERIA: TERMODINAMICA

PROFESOR: ING. RAMIREZ, JOSE

JUNIO, 2011
Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado.Éste vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en la cual el fluido, originalmente en estado líquido, se calienta y cambia de estado.
Caldera es todo aparato a presión en donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en fase líquida o vapor.
Las calderas son un caso particular en elque se eleva a altas temperaturas de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Además son recipientes a presión, por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.
Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo paraaplicaciones como:
Esterilización (tindalización): es común encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos médicos, también en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos, así como para la elaboración de alimentos en marmitas.
Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petrolespesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado.
Generar electricidad a través de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoeléctricas.
Es común la confusión entre caldera y generador de vapor, pero su diferencia es que el segundo genera vapor sobrecalentado.
Acuotubulares: son aquellas calderas en las que el fluido de trabajo se desplaza através de tubos durante su calentamiento. Son las más utilizadas en las centrales termoeléctricas, ya que permiten altas presiones a su salida y tienen gran capacidad de generación.

Por lo tanto en las centrales térmicas utilizan calderas para conseguir energía eléctrica a través de ellas para brindar el servicio a las comunidades cercanas.
El cual en el puesto de trabajo donde se encuentra lascalderas se identifican las siguientes energías:
* Energía calórica.

* Energía eléctrica.

FALLAS QUE PUEDEN OCURRIR EN CALDERAS
* FALLAS EN EL ARRANQUE
Características: El quemador y el ventilador no arrancan (Hay enclavamiento eléctrico en las calderas moduladas).
Posibles causas: Bajo nivel de agua, falla del sistema de energía eléctrica, interruptor manual defectuosoen posición off, control de operación o controles de carácter limite defectuosos o descalibrados, voltajes demasiado altos o bajos, control principal de combustión apagado o defectuoso, fusibles defectuosos en el gabinete de la caldera, térmicos del motor del ventilador o del motor del compresor que saltan, contactos o arrancadores eléctricos defectuosos, motores del compresor y/oventilador defectuosos, mecanismos de modulación de fuego alto y bajo no se encuentran en la posición adecuado de bajo fuego y fallo en el fluido eléctrico.

* FALLAS EN EL ENCENDIDO
Características: Ventilador y Quemador arrancan pero no hay llama principal
a) No hay ignición
Posible causa: Falla de chispa, hay chispa pero no hay llama piloto, válvula solenoide a gas defectuoso,interruptor bajo fuego abierto.
b) Hay llama piloto, pero no hay llama principal
Posibles causas: Llama piloto inadecuada, falla en el sistema de detección de llama, falla en el suministro principal de combustible, programador ineficaz.
c) Hay llama de bajo fuego, pero no de alto fuego.
Posibles causas: Baja temperatura de combustible, presión inadecuadas de la bomba, motor...
tracking img