Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Cont. Pág.
Introducción………………………………………………………………………1

Conceptos básicos……………………………………………………………...2

Termodinámica…………………………………………………………..………3

Historia de la termodinámica……………………………………….................4

Primera ley……………………………………………………………………...12

Segundaley………………………………………………………………….…15

Ley cero………………………………………………………………………....19


Conclusión………………………………………………………………………..

Anexos…………………………………………………………………………….

Bibliografía…………………………………………………………………………








Introducción


La termodinámica es una rama de la fisicoquímica que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico. Generalmente los cambios estudiados son los de temperatura, presión yvolumen, aunque también estudia cambios en otras magnitudes, tales como la masa, la densidad, o la resistencia. También podemos decir que la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Los conceptos básicos para entender este tema y los que están altamente relacionados con la termodinámica son Variables termodinámicas:la masa, el volumen, la densidad, la presión la temperatura, Calor, sistema, Medio externo, Equilibrio térmico, Presión y dilatación
La termodinámica es una disciplina fundamental para la ingeniería.
Su nacimiento se fija en el año 1824, año en el que el científico francés Nicolás Leonard Sadi Carnot, da a conocer sus trabajos en el libro “reflexiones sobre la potencia motriz del fuegoy sobre las maquinas propias para conseguir esa potencia” Rudolf Emmanuel Clausius, William John Macquorn Ranking, Anders Celsius, William Thomson Kelvin, Antoine Laurent Lavoisier, James Prescott Joule, Josia Willard Gibas son algunos de los científicos relacionados con el inicio, historia y desarrollo de la termodinámica.










Para poder entender el concepto de termodinámicaes recomendable mencionar antes los siguientes conceptos:

Variables termodinámicas: Las variables que tienen relación con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinámicas o coordenadas termodinámicas, y entre ellas las más importantes en el estudio de la termodinámica son:

• la masa
• el volumen
• la densidad
• la presión
• la temperaturaCalor: El calor no es una nueva forma de energía, es el nombre dado a una transferencia de energía de tipo especial en el que intervienen gran número de partículas. Se denomina calor a la energía intercambiada entre un sistema y el medio que le rodea debido a los choques entre las moléculas del sistema y el exterior al mismo y siempre que no pueda expresarse macroscópicamente comoproducto de fuerza por desplazamiento.

Se debe distinguir también entre los conceptos de calor y energía interna de una sustancia. El flujo de calor es una transferencia de energía que se lleva a cabo como consecuencia de las diferencias de temperatura. La energía interna es la energía que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscópica la energía cinéticade sus moléculas.
El calor se considera positivo cuando fluye hacia el sistema, cuando incrementa su energía interna. El calor se considera negativo cuando fluye desde el sistema, por lo que disminuye su energía interna.
Temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere fríotendrá una temperatura menor. Físicamente es una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional,...
tracking img