Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALOR ESPECÍFICO Y DENSIDAD
Objetivos
- Manejo del calibre.
- Evaluación de fuentes de error en la determinación de una magnitud indirecta.
- Medir el calor específico dediferentes metales y tratar de encontrar su naturaleza.
Primera parte: Cálculo del equivalente en agua de un calorímetro. Análisis de errores [pic]
Se encuentra como práctica independiente
Segundaparte: Cálculo densidad de diversos sólidos por dos métodos.
Fundamentos teóricos
Para calcular la densidad (propiedad específica) necesitamos medir la masa del sólido (balanza) y determinar su volumen.Éste último se puede medir DIRECTAMENTE a través del volumen de líquido desplazado al sumergir el sólido en el seno de éste. Otro método INDIRECTO para calcular el volumen es a través de la medida dediámetros y/o longitudes y aplicando la correspondiente ecuación que más se aproxime a la geometría del sólido.
Manejo del calibre[1]
Con el calibre podemos determinar longitudes (espesores,profundidades) y diámetros (internos y externos) con una gran precisión (hasta 10 veces más que con una regla milimetrada).
Consta de una regla provista de un nonius. El nonius es un aparato destinado a lamedida precisa de longitudes o de ángulos. El empleado para la medida de longitudes consta de una regla dividida en partes iguales, sobre la que desliza una reglilla graduada (nonius) de tal forma quen-1 divisiones de la regla se dividen en n partes iguales del nonius. Si D es la longitud de una de las divisiones de la regla, la longitud de una división de nonius es d=D(n-1)/n
Así, si cadadivisión de la regla tiene por longitud un milímetro, y se han dividido nueve divisiones de ella en diez del nonius, la precisión es de 1/10 de mm (nonius decimal).
Para medir, debemos expresar la longituden mm y la siguiente cifra decimal (10-4 m) vendrá dad por la primera raya del nonius que coincida con una división de la regla del calibre (escala superior). Estos ejemplos te ayudarán a...
tracking img