Termodinamica

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
1.- Ciclo Termodinámico

Se le llama ciclo termodinámico a cualquier serie de procesos térmicos que al ir transcurso de todos ellos, el sistema regrese a su estado inicial. Esto quiere decir que las magnitudes termodinámicas propias del sistema sean nulas.

2.- Condensadores
Es el aquel que se encarga de intercambiar calor entre fluidos, de modo que cuando uno de ellos se enfría, pasando deestado gaseoso a estado liquido, el otro se calienta. Se fabrican en diferentes tamaños y disposiciones diversas para ser empleados en diferentes procesos termodinámicos.
El condensador se utiliza muchas veces dentro de la industria de la refrigeración, el aire acondicionado, industria naval y en la producción de energía eléctrica en lo que son centrales térmicas y nucleares.

Función delcondensador
La función principal del condensador en una central térmica es ser el foco frío o sumidero de calor dentro del ciclo termodinámico del grupo térmico. Por tanto, su misión principal es condensar el vapor que proviene del escape de la turbina de vapor en condiciones próximas a la saturación y evacuar el calor de condensación al exterior mediante un fluido de intercambio (aire o agua).Tipos de condensadores
Según su disposición relativa con respecto de la turbina de vapor, los condensadores pueden clasificarse en:
* Axiales. Están situados al mismo nivel que la turbina de vapor. Son típicos de turbina de vapor hasta 150 MW, potencias hasta las cuales el cuerpo de baja presión es de un solo flujo y escape axial.
* Laterales. Están situados al mismo nivel que laturbina de vapor. El cuerpo de baja presión de la turbina de vapor es de dos flujos.
* Inferiores. Están situados debajo de la turbina de vapor de baja presión, lo que les obliga a estar metidos en un foso y que el pedestal del grupo turbogenerador esté en una cota más elevada, encareciéndose la obra civil. Dadas las potencias de las centrales convencionales actuales, éste es el tipo decondensador más usualmente empleado. La turbina de vapor de baja tiene doble flujo, pudiendo haber además varios cuerpos.
Según el número de pasos pueden ser:
* Un paso. Hay una única entrada y una única salida de agua en cada cuerpo del condensador. Típica en circuitos abiertos de refrigeración.
* Dos pasos. El agua entra y sale dos veces en el cuerpo del condensador.
Según el número decuerpos:
* Un cuerpo. El condensador tiene una sola carcasa.
* Dos cuerpos. El condensador tiene dos carcasas independientes. Esta disposición es muy útil, ya que permite funcionar sólo con medio condensador

3.- Válvulas
Dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye enforma parcial uno o más orificios o conductos. Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. Debido a su diseño y materiales, las válvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos.
Sus tamaños van desde una fracción de pulgada hasta300 ft (90 m) o más de diámetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vació hasta más de 20000 lb/in² (140 Mpa) y temperaturas desde las criogénicas hasta 1500 °F (815 °C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.
4.-Refrigerantes
Es un producto químico líquido o gas, fácilmente licuable, que se utilizapara servir de medio transmisor de calor entre otros dos en una máquina térmica, y concretamente en aparatos de refrigeración. Los principales usos son los refrigeradores y los acondicionadores de aire.
Propiedades
Para tener uso apropiado como refrigerante, se busca que los fluidos cumplan con la mayoría de las siguientes características:
* Baja temperatura de ebullición: Un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS