Termodinamica

Páginas: 18 (4470 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Introducción:

La segunda ley de la termodinámica despoja la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos, lo que la imposibilita que ocurran en el sentido contrario. Sin convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. Restringiendo las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el primerprincipio. El cual apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía, de tal manera que, para un sistema aislado, la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero.
Lo que dictamina que si bien la materia y la energía no se pueden crear ni destruir, pero sí se transforma, y establece el sentido en el que se produce dicha transformación. Sin embargo,ocurre con toda la teoría termodinámica, se refiere única y exclusivamente a estados de equilibrio.
Donde se nos hizo necesario investigar el segundo principio termodinámico, cuando se tiene un sistema que pasa de un estado de equilibrio A a otro B, la cantidad de entropía en el estado de equilibrio B será la máxima posible, e inevitablemente mayor a la del estado de equilibrio A. indicándonos que elsistema hará trabajo cuando este en transito del estado de equilibrio A al B y no cuando se encuentre en uno de estos estados.
Evidentemente, en el Postulado de la segunda ley asociado a las Maquinas térmicas y Maquinas Refrigerante. Con respecto al Enunciado de Kevin-Planck: es imposible construir un dispositivo que funcione en un ciclo y no produzca ningún otro efecto que elevar un peso eintercambiar calor con un solo dispositivo. Este enunciado propone que es imposible construir una maquina térmica a la cual se le aplique cierta cantidad de calor y lo transforme en una cantidad igual de trabajo, la única manera es a través de una transferencia de calor y eso solo si hay dos niveles de temperatura.
Seguidamente haremos referencia de Enunciado de Clausius: es imposible construir undispositivo que funcione en un ciclo y no produzca otro efecto que la transferencia de calor de un cuerpo más frio a otro mas caliente. En este enunciado se relaciona con el refrigerador o bomba de calor. En efecto establece que es imposible construir un refrigerador que funcione sin suministrarle trabajo. Ya que el ciclo de refrigeración necesita que al fluido de trabajo se le aplique un trabajo enel compresor.
Estos dos enunciados tienen tres particularidades: la primera es que la base de la segunda ley viene dado por la evidencia experimental ya que se han realizado varios experimentos que directa o indirectamente demuestran la segunda ley y nunca se ha realizado nunca una prueba que demuestre lo contrario. La segunda observación es que estos dos enunciados son equivalentes o sea queuna violación del enunciado de Kevin-plack significaría una violación del enunciado de Clausius.
La tercera es la imposibilidad de construir una maquina de movimiento perpetuo del segundo tipo.
Maquina Térmica y Refrigeradora:
Una máquina térmica es un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluidoque varía su densidad significativamente al atravesar la máquina. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el volumen específico del fluido en tal magnitud que los efectos mecánicos y los efectos térmicos son interdependientes.
Clasificación:
Según el sentido de transferencia de energía
Las máquinas térmicas pueden clasificarse, según el sentido de transferencia de energía, en:Máquinas térmicas motoras, en las cuales la energía del fluido disminuye al atravesar la máquina, obteniéndose energía mecánica en el eje.
Máquinas térmicas generadoras, en las cuales la energía del fluido aumenta al atravesar la máquina, precisándose energía mecánica en el eje.
Según el principio de funcionamiento
Atendiendo al principio de funcionamiento, las máquinas térmicas se clasifican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS