Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compresor (diapositiva 2) JENNIFER
Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la substancia que pasa por élconvirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.
Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia delos ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

MAQUINA DE FLUIDOS (diapositiva 3) DIANA
Se denominan máquinas de fluido aquellas que tienen como función principal intercambiar energía con un fluido que las atraviesa. Este intercambio implica directamente una transformación de energía.Clasificación
Las máquinas de fluido se suelen clasificar según varios principios. Las tres clasificaciones presentadas a continuación son complementarias de modo que, por ejemplo, un ventilador es una turbo máquina hidráulica generadora, mientras que un motor de explosión es un motor térmico alternativo (de desplazamiento positivo).
Según la naturaleza del fluido que las atraviesa
* Máquinahidráulica o máquina de fluido incompresible es aquella que trabaja con fluidos incompresibles. A este grupo pertenecen las máquinas que trabajan con líquidos (por ejemplo, agua) pero además se incluyen aquellas que trabajan con gases cuando éstos se comportan como incompresibles, como por ejemplo los ventiladores.

* Máquina térmica o máquina de fluido compresible es aquella que trabaja confluidos compresibles, ya sean condensables (caso de la máquina de vapor) o no condensables (como la turbina de gas).
En este caso, sí se aprovecha la energía térmica del fluido, ya que la energía mecánica se produce mediante la expansión del fluido (incremento de su volumen específico). En este caso, al incrementar la temperatura del fluido a la entrada de la máquina, se obtendrá una mayorcantidad de energía mecánica en el eje de la máquina.
Según el mecanismo de intercambio energético
* Máquinas volumétricas o de desplazamiento positivo son aquellas máquinas que son atravesadas por cantidades discretas de fluido. Éstas a su vez se clasifican en alternativas o rotativas en función del movimiento ejercido.
* Turbo máquinas son aquellas máquinas que son atravesadas por un flujocontinuo y que intercambian energía a través de un órgano de movimiento rotativo, es decir, un rotor.
Según el sentido de intercambio energético
Si en el proceso el fluido incrementa su energía, la máquina se denomina generadora (compresores, bombas), mientras que si la disminuye, la máquina se denomina motora (turbinas, motores de explosión).

UTILIZACION DE LOS COMPRESORES (diapositiva 4)JENNIFER
Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:
* Son parte importantísima de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado.
* Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica.
* Seencuentran en el interior muchos "motores de avión", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento.
* se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos, los cuales mueven fábricas completas.

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPRESORES (diapositiva 5) JENNIFER
Al clasificarse según el indicio constructivo los compresores volumétricos se subdividen en los de...
tracking img