termodinamica

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
I C E ZACATENCO.

LABORATORIO DE QUIMICA APLICADA

PRACTICA No. 3
“Termodinámica”













ÍNDICE
Objetivo ……………………………………………………………………………………3

Marco Teórico…………………………………………………………………………… 3

Material y datos ………………………………………………………………………. 5

DesarrolloExperimental…………………………………………………………………6

Cuestionario ………………………………………………………………………………7

Observaciones………………………………………………………………………….. 10

Conclusiones………………………………………………………………………….. 10

Bibliografía…………………………………………………………………………….. 10





OBJETIVO
El alumno determinará con los datos obtenidos en el laboratorio el trabajo desarrollado en un proceso termodinámico.
MARCO TEORICO
TERMODINAMICA
La termodinámica es una parte dela Física con aplicaciones tan importantes en la Química que su estudio resulta imprescindible para comprender conceptos de importancia, como el equilibrio químico, la energía de las reacciones químicas o su espontaneidad. Antes de empezar, es importante conocer con exactitud un mínimo léxico que se utilizara repetidamente:
Sistema: región del universo objeto de nuestro estudio.
Alrededores:región próxima en contacto con el sistema por donde se efectuara los intercambios de energía y materiales.
Ambiente: resto del universo.
Sistema abierto: que puede intercambiar con el ambiente energía y materiales.
Sistema cerrado: que puede intercambiar con el ambiente energía pero no materiales.
Sistema aislado: que no tiene capacidad para intercambio alguno con el ambiente.
La termodinámica seencarga de estudiar las relaciones entre la energía y el calor que tienen lugar en los sistemas y relaciones entre las propiedades de equilibrio, sus leyes son aplicables a todos los fenómenos naturales. Se cumplen rigurosamente ya que están basadas en la conducta de los sistemas macroscópicos. Es importante notar que el tiempo no es una variable termodinámica, es decir, la termodinámica noconsidera el tiempo de transferencia. Su interés se centra en los estados inicial y final de un sistema sin mostrar ninguna curiosidad por la velocidad con la que se produce un cambio.
Las unidades de CGS de la energía eléctrica mecánica o térmica son el ergio, el joule y la caloría. La relación entre la unidad mecánica de trabajo y le térmica se conoce como equivalente mecánico del calor. Las primerasdeterminaciones de equivalente de Joule fueron la piedra fundamental que permitió establecer la primera ley de la termodinámica.
El objeto de estudio de la termodinámica está constituido por lo que se denomina “sistemas térmicos” de los que se dan a veces definiciones que no resultan convincentes del todo.

LEYES DE LA TERMODINAMICA.
PRIMERA LEY.
Establece que la energía no se crea ni sedestruye. En otras palabras esta ley formula que para una cantidad dada de una forma de energía que desaparece otra forma de la misma aparecerá en una cantidad igual a la desaparecida.



SEGÚNDA LEY.
Supone distintas restricciones para las transferencias de energía que, en hipótesis, podrían llevarse a cabo si se tiene en cuenta la primera ley. El segundo principio regula dirección en la que sellevan a cabo los procesos termodinámicos e impone la imposibilidad de que se desarrollen en sentido contrario. Cabe destacar que esta segunda ley se apoya en la entropía.

Entropía: Simbolizada como “S” es una magnitud física que permite, mediante cálculo, determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor,en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía significa evolución o transformación.
TERCERA LEY.
Destaca que es imposible alcanzar una temperatura que sea igual al cero absoluto a través de un número finito de procesos físicos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS