Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA

La célula
Bioelementos De los 92 elementos químicos conocidos, 25 de ellos forman parte de los seres vivos. Estos últimos reciben el nombre de elementos biogenésicos y se clasifican en bioelementos primarios y secundarios, entre estos se tienen:
BIOELEMENTOS Primarios Carbono (C) Características Principal componente de moléculas orgánicas Secundarios Calcio (Ca) CaracterísticasConstituyente de huesos, dientes caparazones. Regula la función nerviosa y muscular.

Hidrógeno (H) Oxigeno (O)

Componente de la molécula del agua y orgánicas Componente de moléculas orgánicas y de la respiración

Sodio (Na)

Participa en la transmisión del impulso nervioso. Regula el volumen plasmático y la presión arterial Forma parte del jugo gástrico y participa en el equilibrio delíquidos de la célula.

Cloro (Cl)

Nitrógeno (N)

Participa en la formación de proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos

Potasio (K)

Transmisión de impulsos nerviosos y de movimiento muscular. Componente de la clorofila.

Fósforo (P) Participa en la transferencia de energía

Magnesio (MG) Flúor (F)

Azufre (S)

Participa en la formación de proteínas

Incrementa la dureza de huesos ydientes.

Tomado de Biología 1.Velásquez O.

Compuestos orgánicos
Moléculas que tienen un esqueleto de carbono a las cuales se le unen grupos de átomos de C, H, O y otros grupos funcionales. Entre estos: Carbohidratos (glúcidos o azucares) Son moléculas formadas por C, H y O, azucares pequeños solubles en agua, son la fuente más importantes de energía para los seres vivos, además constituyensustancias esenciales de la estructura celular. Se clasifican en:

Ø Monosacáridos o azucares simples: Son moléculas que no pueden ser hidrolizadas en moléculas más simples. Se clasifican de acuerdo con la longitud de las cadenas de carbono, las cuales tienen desde tres carbonos (triosas), tales como el gliceraldehido; azucares con cuatro carbonos (tetrosas), azucares con cinco carbonos(pentosas), azucares con seis carbonos (hexosas), etc. Entre los monosacáridos más conocidos

están la glucosa (C6H12O6), la fructuosa y la galactosa. Los monosacáridos pueden contener en su estructura grupos funcionales como aldehídos CHO (aldosas) o cetosas.

Ø Disacáridos u oligosacáridos: Están formados por dos monosacáridos unidos por un enlace glucosídico. Al unirse dos moléculas de azúcar, sepierde una molécula de agua. La sacarosa (azúcar común) está ampliamente distribuida en la naturaleza y se usa en la alimentación. Otro disacárido familiar es la lactosa que se encuentra presente en la leche de los mamíferos (incluyendo al hombre). La maltosa es el disacárido que está formado por la unión de dos moléculas de glucosa y aparece en nuestro tubo digestivo cuando iniciamos la digestiónde los alimentos.

SACAROSA

MALTOSA

LACTOSA Ø Polisacáridos: Polímeros formados por la unión de muchos monosacáridos. Funcionan como reservas energéticas tanto en plantas como en animales, mientras que otros actúan como funciones estructurales, es decir, dan forma y firmeza a ciertos organismos. Entre los polisacáridos representativos se encuentran: - Almidón: Polisacárido de reserva delas plantas, formado por la unión de cientos de unidades de glucosa. Cuando las células de las hojas producen azúcares mediante la fotosíntesis, almacenan una parte de ellos como almidón y otra la envían a las raíces y las semillas. - Glucógeno: Se almacena como fuente de energía en el hígado y los músculos de animales, entre ellos los seres humanos. - Celulosa: Funciona como elemento estructuralen la célula vegetal al formar parte de la pared celular, brindándole sostén y protección. También es importante como materia prima para la fabricación de papel. - Quitina: Es resistente y ligeramente flexible, proporciona soporte a los cuerpos, por lo demás blandos, de los artrópodos (insectos, arañas, etc.) y los hongos. Lípidos (ácidos grasos): Compuestos solubles en solventes orgánicos como...
tracking img