termodinamica

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
T E R M O D I N A M I C A.

Como en cualquier otra rama de la física, comenzaremos por aislar la parte del universo que nos interesa y que será objeto de nuestro estudio. A esta porción deluniverso le llamaremos Sistema Termodinámico o simplemente sistema. Es claro que ya sea que se trate de un trozo de metal, de una cierta cantidad de líquido contenido en un recipiente, o de un gasencerrado en un recipiente cilíndrico con émbolo, en todos los casos, la selección del sistema la hace arbitrariamente el observador. Una vez seleccionado el sistema que será objeto de nuestro estudio, elpaso siguiente consiste en escoger el modo más adecuado para hacer la descripción de su condición física, se puede determinar, por ejemplo, la composición química del sistema, y medir su volumen y lapresión que ejerce sobre las paredes del recipiente que lo contiene.
Estos son algunos ejemplos de las llamadas propiedades o variables termodinámicas, que son las que se usan para hacer ladescripción. Más aun cuando las propiedades del sistema permanecen constantes, el conjunto de valores de esas propiedades o variables termodinámicas, define un estado del sistema, o para ser más preciso, unestado de equilibrio del sistema.
La observación experimental del comportamiento de un sistema dado, muestra que este puede ser afectado por el resto del universo, o por lo menos por aquellos objetosque se encuentran en su cercanía. Al conjunto de sistemas que pueden interaccionar con el sistema en estudio y alterar su estado, lo llamaremos vecindad del sistema.
El que un sistema sea o noafectado por su vecindad depende del tipo de frontera que los separa, A este respecto, podemos distinguir tres tipos de frontera:
a) Pared aislante .- es aquella que no permite interacción alguna entreel sistema y sus alrededores, el sistema permanecerá indefinidamente en el mismo estado.
b) Pared adiabática.- permite solo interacciones de tipo mecánico entre el sistema y su vecindad, e impide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS