Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El soldar y cortar son actividades peligrosas que representan una combinación única de riesgos tanto para la seguridad como para la salud muchos trabajadores en una amplia gama de industrias. Para proteger al trabajador al desempeñar operaciones de soldadura hay que comprender los peligros involucrados y las medidas correctas de controlarlos. El control de los peligros de soldarincluye el evitar lesiones a los ojos, la protección respiratoria, ventilación del área de trabajo, ropa protectora y equipo seguro.
En el siguiente trabajo pretendemos resumir técnicamente todo lo relacionado con la seguridad industrial del soldador, así como la protección personal, las recomendaciones, la seguridad en recipientes cerrados y/o confinados, los choque eléctricos, los humos generadosen el proceso de soldado, los filtros para soldar y también el manejo, transporte y almacenamiento de los cilindros de gases de combustión y gases de protección, útiles en el área de soldadura.
















SEGURIDAD INDUSTRIAL DEL SOLDADOR

La Seguridad Industrial tiene como objetivo incorporar a la empresa en un trabajo permanente de análisis, diagnóstico e implementaciónde programas de acción, con el fin de proteger al trabajador contra Riesgos de Accidentes Laborales.
Para realizar una soldadura sin poner en peligro la salud, deben tomarse ciertas precauciones. Es significativo el riesgo de quemaduras; para prevenirlas, los soldadores deberán usar ropa de protección, así como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar laexposición al calor y llamas extremos.
Asimismo el brillo del área de la soldadura conduce puede producir la inflamación de la córnea y quemar la retina. Los lentes protectores y el casco de soldadura con placa de protección protegerán convenientemente de los rayos UV.
Quienes se encuentren cerca del área de soldadura, deberán ser protegidos mediante cortinas translúcidas hechas de PVC, aunque nodeben ser usadas para reemplazar el filtro de los cascos.
También es frecuente la exposición a gases peligrosos y a partículas finas suspendidas en el aire. Los procesos de soldadura a veces producen humo, el cual contiene partículas de varios tipos de óxidos, que en algunos casos pueden provocar patologías tales como la fiebre del vapor metálico. Muchos procesos producen vapores y gases como eldióxido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilación y el entrenamiento apropiados.
Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en varios procesos de soldadura está implícito el riesgo de explosión y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitación de la cantidad de oxígeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo.PROTECCIÓN PERSONAL
Los elementos de protección personal son cualquier equipo destinado a ser llevado o sujeto por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo; los equipos de protección personal constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros nohan podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería.
Los requisitos de los equipos de protección personal para soldadura son básicamente, proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. No debe restringir los movimientos del trabajador. Debe ser durable y de ser posible elmantenimiento debe hacerse en la empresa. Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción. Debe tener una apariencia atractiva.
También es pertinente resaltar que la seguridad personal del trabajador en el proceso de soldadura reposa básicamente en la forma a la cual el trabajador realiza su tarea ya que este también debe velar por laboral en condiciones de trabajos óptimas para la...
tracking img