Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DE LA TERMODINÁMICA

El ingeniero francés Sadi Carnot (1796-1832) es el fundador de la Termodinámica como disciplina teórica, escribió su trabajo cumbre a los 23 años. Este escrito estuvodesconocido durante 25 años hasta que el físico ingles William Thomson alias Lord Kelvin (1824-1907) redescubriera la importancia de las propuestas contenidas en él. Llamó la atención de Carnot elhecho de que no existieran teorías que avalaran las propuestas utilizadas en el diseño de las máquinas de vapor y que todo ello dependiera de procedimientos enteramente empíricos. Para resolver lacuestión propuso que se estudiara todo el procedimiento desde el punto de vista más general, sin hacer referencia a un motor, máquina o fluido en especial.

Posteriormente el físico alemán RudolfClausius (1822-1888) y Kelvin, fundadores de la Termodinámica Teórica, ubicaron el Principio de Carnot dentro de una rigurosa teoría científica estableciendo un nuevo concepto, el Segundo Principio de laTermodinámica. En esta época todavía tenía vigencia la Teoría del Calórico, no obstante ya estaba germinando la idea de que esa hipótesis no era la adecuada, en el marco de las sociedades científicas.El físico inglés James Prescot Joule (1818-1889) se convenció rápidamente de que el trabajo y el calor eran diferentes manifestaciones de una misma cosa. Su experiencia mas recordada es aquella enque logra medir la equivalencia entre el trabajo mecánico y la cantidad de calor (concepto que veremos mas adelante no es correcto). Joule se valió para esta experiencia de un sistema de hélices queagitaban el agua por un movimiento producido por una serie de contrapesos que permitían medir la energía mecánica puesta en juego.

A partir de las investigaciones de Joule se comenzó a debilitar lateoría del calórico, en especial en base a los trabajos de Kelvin quien junto a Clausius terminaron de establecer las Bases Teóricas de la Termodinámica como disciplina independiente. En el año 1850...
tracking img