Termodinamica

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
MATERIA: FISICA II

TRABAJO: “LA TERMODINAMICA Y SUS FUNCIONES”

INTRODUCCION

. Introducción
. Desarrollo
* ¿Qué es la termodinámica?
* ¿Qué es un sistema termodinámico?
* Las Leyes de la termodinámica.
1) Ley cero
2) 1ra ley
3) 2da ley
4) 3ra ley
* ¿Qué son las maquinas térmicas?
1. Ventajas
2. Aplicaciones
3. Desventajas
* ¿Para quesirven?
* ¿Cuántos tipos existen?
* La Ley general de los gases
1) Ley de Boyle - Mariotte
2) Ley de Gay – Lussac
3) Ley de Charles
. Conclusiones
. Bibliografía



¿QUE ES LA TERMODINAMICA?
La termodinámica (del griego θερμo, termo, que significa «calor» y δύναμις, dínamis, que significa «fuerza») es la rama de la física quedescribe los estados de equilibrio a nivel macroscópico. Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio demagnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imacion, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la termodinámica.



¿QUE ES UN SISTEMA TERMODINAMICO?
Un sistema termodinámico (también denominado sustancia detrabajo) se define como la parte del universo objeto de estudio. Un sistema termodinámico puede ser una célula, una persona, el vapor de una máquina de vapor, la mezcla de gasolina y aire en un motor térmico, la atmósfera terrestre, etc.
El sistema termodinámico puede estar separado del resto del universo (denominado alrededores del sistema) por paredes reales o imaginarias. En este último caso, elsistema objeto de estudio sería, por ejemplo, una parte de un sistema más grande. Las paredes que separan un sistema de sus alrededores pueden ser aislantes (llamadas paredes adiabáticas) o permitir el flujo de calor (diatérmicas).
Los sistemas termodinámicos pueden ser aislados, cerrados o abiertos.
* Sistema aislado: es aquél que no intercambia ni materia ni energía con los alrededores.* Sistema cerrado: es aquél que intercambia energía (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante).
* Sistema abierto: es aquél que intercambia energía y materia con los alrededores.

LEYES DE LA TERMODINAMICA.
LEY CERO.
Este principio o ley cero, establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura empírica θ, que es común paratodos los estados de equilibrio termodinámico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.
En palabras llanas: «Si pones en contacto un objeto frío con otro caliente, ambos evolucionan hasta que sus temperaturas se igualan».
Tiene una gran importancia experimental «pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema» pero no resulta tan importante en el marco teóricode la termodinámica.
El equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presión, volumen, campo eléctrico, polarización, magnetización, tensión lineal, tensión superficial, coordenadas en el plano x, y) no son dependientes del tiempo. El tiempo es un parámetro cinético,asociado a nivel microscópico; el cual a su vez esta dentro de la físico química y no es parámetro debido a que a la termodinámica solo le interesa trabajar con un tiempo inicial y otro final. A dichas variables empíricas (experimentales) de un sistema se las conoce como coordenadas térmicas y dinámicas del sistema.
Este principio fundamental, aún siendo ampliamente aceptado, no fue formulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS