termodinamica

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
CALOR
El calor se define como la transferencia de energía térmica que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Esta transferencia de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico porejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia.
La energía calórica o térmica puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiación, la conducción y la convección.
De la definición de calor podemos decir que surge la definición de temperatura la cual se puede considerar como la propiedad que determina si un objeto esta en equilibrio térmico conotros objetos. Por lo tanto dos objetos en equilibrio térmico, uno con otro, están a la misma temperatura.
UNIDADES DEL CALOR
La unidad del calor en el sistema internacional es el joule ya que también es una forma de energía
La caloría (cal), que se define como la cantidad de transferencia de energía térmica necesaria para elevar la temperatura de 1g de agua de 14.5°C a 15.5°C.
En el sistemaingles se emplea la unidad térmica británica (Btu), la cual es la cantidad de transferencia de energía térmica que se requiere para elevar la temperatura de 1lb de agua de 63°F a 64°F
La energía empleada para la unidad de calor no debe confundirse con la energía mecánica, ya que esta es una consecuencia del movimiento ya demás existe una equivalencia mecánica del calor la cual empleamos cuandoqueremos convertir energía calórica en energía mecánica. Así que el calor puede ser convertido en energía mecánica y viceversa, y como el calor es una forma de energía, simplemente se estaría comprobando la ley de conservación de la energía, que señala: La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y dicho equivalente es el siguiente:
1 cal =4.18 joules
CALOR ESPECIFICO
El cual enpocas palabras lo podemos definir como la energía necesaria para elevar 1 °C la temperatura de un gramo de materia. Es en esencia una medida de que tan insensible térmicamente es una sustancia a la adición de energía. Mientras mayor sea el calor específico de un material más energía se debe agregar al material para causar un cambio particular de temperatura
CALOR LATENTE
El calor latente es laenergía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (evaporación).
NOTA: Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura. Por lo tanto podemos decir que la temperatura cambia solo cuando se logra el cambio de fase por ello tenemos calorlatente de fusión y calor latente de vaporización o evaporación.
Como se mencionó anteriormente el calor puede transmitirse de las siguientes maneras:
MECANISMOS DE TRANSMISION DE CALOR:

1. Conducción térmica: es el proceso que se produce por contacto térmico entre dos o más cuerpos, y debido al contacto directo entre los cuerpos que están a diferentes temperaturas, se produce que las partículaslleguen al equilibrio térmico. Ejemplo: cuchara metálica en la taza de té.
2. Convección térmica: sólo se produce en fluidos (líquidos o gases), ya que implica movimiento de volúmenes de fluido de regiones que están a una temperatura, a regiones que están a otra temperatura. Por ejemplo: los calefactores dentro de la casa.
3. Radiación térmica: es el proceso por el cual se transmite a través deondas electromagnéticas. Implica doble transformación de la energía para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energía térmica a radiante y luego viceversa. Ejemplo: La energía solar.

PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA
Entonces a partir de calor podemos comenzar con la explicación de las leyes de la termodinámica, pero antes de comenzar, debemos tener en claro las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS