Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINAMICA
La termodinámica (del griego termo, que significa "calor"[1] y dinámico, que significa "fuerza")[] es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de la temperatura,presión y volumen de los sistemas a un nivel macroscópico.
También la termodinámica nace para explicar los procesos de intercambio de masa y energía térmica entre sistemas térmicos diferentes. Paratener un mayor manejo especificaremos que calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energíainfunde movimiento. Históricamente, la termodinámica se desarrolló a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primeras máquinas de vapor.
La mayor parte de las consideracionestermodinámicas son las leyes de la termodinámica, que postulan que la energía puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo.
También se postula la existencia de una magnitud llamadaentropía, que puede ser definida para cualquier sistema. En la termodinámica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinámico y sucontorno.
Primera ley de la termodinámica
Permítase que un sistema cambie de un estado inicial de equilibrio , a un estado final de equilibrio , en un camino determinado, siendo el calor absorbidopor el sistema y el trabajo hecho por el sistema. Después calculamos el valor de . Cambiamos el sistema desde el mismo estado hasta el estado final , pero en esta ocasión por u n camino diferente. Lohacemos esto una y otra vez, usando diferentes caminos en cada caso. Encontramos que en todos los intentos es la misma. Esto es, aunque y separadamente dependen del camino tomado, no depende, en loabsoluto, de cómo pasamos el sistema del estado al estado , sino solo de los estados inicial y final (de equilibrio).
Hay una función de las coordenadas termodinámicas, cuyo valor final, menos su...
tracking img