Termodinammica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA TERMODINAMICA

·La termodinámica es útil para todo. Para empezar hay que delimitar a que se dedica la termodinámica:

·La termodinámica se ocupa de los intercambios energéticos entre los sistemas.

·La termodinámica establece la espontaneidad de los procesos que se dan entre los sistemas.

·La termodinámica es una rama de la física puramente empírica, por lotanto sus aseveraciones son en cierto sentido absolutas.

·Las utilidades, además de las ya comentadas se pueden agrupar en los siguientes campos esenciales (bajo mi punto de vista).

·El estudio del rendimiento de reacciones energéticas.

·El estudio de la viabilidad de reacciones químicas.

·El estudio de las propiedades térmicas de los sistemas (como ya han comentadodilataciones, contracciones y cambios de fase).

·Establece rangos delimitados de los procesos posibles en funcion de leyes negativas.

·La termodinámica describe los sistemas con un conjunto reducido de variables, las conocidas como variables de estado, sin entrar en la estructura interna o las teorías fundamentales subyacentes.

TURBINA

OBJETIVOS:

Las turbinas se emplean masivamente enla ingeniería industrial y eléctrica como parte delos ciclos termodinámicos de transformación de calor en movimiento, así como en la
Ingeniería Aeronáutica, en donde se utilizan como motores de aeronaves.
Rotor de una turbina Francis.

Una turbina hidráulica es un elemento que aprovecha la energía cinética y potencial del agua para producir un movimiento de rotación que, transferido medianteun eje, mueve directamente una maquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica.

En cuanto a su modo de funcionamiento, se pueden clasificar en dos grupos:
1. Turbinas de acción
2. Turbinas de reacción

Las turbinas de acción aprovechan únicamente la velocidad del flujo dé agua, mientras que las de reacción aprovechan además la perdida de presión que se produce ensu interior.

Turbinas Hidráulicas

Una turbina hidráulica es un elemento que aprovecha la energía cinética y potencial del agua para producir un movimiento de rotación que, transferido mediante un eje, mueve directamente una maquina o bien un generador que transforma la energía mecánica en eléctrica.

Es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbo maquinas motoras. Estas sonmaquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y este le entrega su energía a través de un rodete con paletas o alabes.

Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, helices, cuchillas o cubos colocados alrededor de sucircunferencia, de tal forma que elfluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la
rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una maquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por elfluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacion.
El termino turbina suele aplicarse también, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtención de energía eléctrica.

TIPOS DE TURBINAS

Las turbinas, por ser turbo maquinas, pueden clasificarse de acuerdo alos criterios expuestos en aquel artículo. Pero en ellenguaje común de las turbinas suele hablarse de dos subgrupos principales:

Turbinas hidráulicas

Son aquellas cuyo fluido de trabajo no sufre un cambio de densidad considerable a través de su paso por el rodete o por el estator; estas son generalmente las turbinas de agua, que son las más comunes, pero igual se pueden modelar como turbinas hidráulicas a los molinos de viento o aerogeneradores....
tracking img