Termoelectrica barrancones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En Chile existe un sin número de problemas, ya sea de tipo económico, social, cultural, limítrofe entre otras categorías. En esta ocasión nos centraremos en las dificultades de tipo ambiental, más específicamente en el polémico proyecto de la Central Térmica Barrancones en la IV región de Coquimbo. El proyecto se emplazará en la zona costera de la Región de Coquimbo, Provincia deElqui, Comuna de la Higuera, a 5,5 Km. al norte de la localidad de Chungungo y a aproximadamente 60 Km. al norte de La Serena, más específicamente en la reserva natural de Punta de Choros.

En un comienzo el objetivo del proyecto y de esta central térmica fue abastecer de electricidad al sistema interconectado central (SIC) para así poder satisfacer el aumento de la demanda en el consumonacional de electricidad, que esta creciendo alrededor de 400 MW (MegaWatts) al año. El principal combustible que sería usado por la central sería el carbón, lo que otorgaría seguridad al servicio eléctrico, debido al desabastecimiento de gas natural por parte de Argentina y el carbón es un producto con amplia disponibilidad en el mercado mundial.

De esta manera el proyecto CTB permitirá aliviar laestrechez de la oferta de generación en el SIC debido a las limitaciones de suministro de gas natural y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo económico del Norte Chico, en especial la Región de Coquimbo.

En ámbitos medioambientales, la versión del gobierno sobre las emisiones de contaminantes al bioma local seria pocas emisiones de polvo por actividades de transporte y construcción, y losresiduos serian tratados en plantas modulares, las emisiones a la atmósfera en la etapa de operación estarían dadas por los gases de combustión que salen a la atmósfera a través de las chimeneas, la planta sería construida con filtros controladores de emisiones de tal modo que estas fuesen de
1
4,5 ton/día de material particulado, 9 ton/día de SO2 y 31,8 ton/día de NOx, estos son los principalesresiduos que expulsaría la central Barrancones. Oficialmente las acciones que evitarían la contaminación del ecosistema serian amplias, pero la población local y nacional, de igual manera se oponía rotundamente al desarrollo del proyecto, puesto que esta zona es rica en fauna sobre todo marina, el parque nacional Punta de Choros posee una gran colonia de delfines, pingüinos de Hunboldt, lobos de mary hasta tiburones. Es un ecosistema frágil por lo que cualquier cambio de las condiciones ambientales puede cambiar rotundamente la estructura biológica de este.

Diversas manifestaciones en contra del proyecto se han realizado durante el último tiempo, para de esta manera poder evitar el polémico proyecto de la central Barrancones, de que provocara un impacto medio ambiental no hay duda, perocual será su magnitud habrá que verlo.

2

En el año 2008 la empresa Franco-Belga Suez energy Andino S.A ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “Termoeléctrica Barrancones”, también llamado popularmente “Proyecto Punta de Choros”. Éste se ubica en la zona costera de la Región de Coquimbo, Provincia de Elqui, Comuna de la Higuera, a 5,5 km al norte de lalocalidad de Chungungo y a aproximadamente 60 km al norte de La Serena (ver anexos, fig. 1); que comprendería la construcción y operación de tres unidades de generación térmica que utilizarían carbón como combustible principal para darle mayor seguridad al proyecto, debido al desabastecimiento de gas natural proveniente de Argentina, además, de que el carbón es un producto de amplia disponibilidad en elmercado internacional .Todo esto con el objetivo de satisfacer la creciente demanda energética, generando un total de 540 MegaWatts de energía, aporte que iría directamente al Sistema de interconectado central (SIC), que abarca desde la III región de Atacama hasta la X región de Los Lagos.
Como era de esperar, la comunidad costera ha resistido la materialización del proyecto, originándose una...
tracking img