Termoelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Física

Termoeléctrica

Fecha de entrega:
09/Mayo/2012

Contenido
.
-Introducción
-Funcionamiento
-Ventajas
-Desventajas
-Lugares donde se encuentran (en México)
-Bibliografía

Introducción.
La primera planta termoeléctrica, llamada Pearl Street Station, fue creada en Nueva York en 1882 y fue construida con la primera estación generadora que invento Edison. Se basa enel intercambio de energía calórica por energía mecánica y después es transformada a energía eléctrica.
Las primeras plantas que se construyeron eran máquinas de vapor a pistón, luego se remplazó por una turbina de vapor.
Una central termoeléctrica clásica es aquella que funciona con el vapor que se produce a partir de la combustión de carbón, gas o fuel-óleo, entre otras fuentes de combustión.Se compone de una caldera y de una turbina que mueve el generador eléctrico. La caldera es el elemento fundamental y en ella se produce la combustión del carbón, fuel-oil o gas.
En la actualidad las centrales termoeléctricas son unas de las principales plantas de electricidad que satisfacen las necesidades en todo el mundo, sin embargo dañan al medio ambiente en gran manera.

Las plantastermoeléctricas se clasifican en:
·Centrales Térmicas de Carbón. 
Las centrales térmicas que usan como combustible carbón, se tritura hasta que quede pulverizado.

·Centrales Térmicas de Fuel-Oil.
En las centrales de fuel-oil, el combustible se calienta hasta que alcanza la fluidez óptima para ser inyectado en los quemadores.

·Centrales Térmicas de Gas Natural. 
Cuando se utiliza gas, c secalienta utilizando diversos combustibles como gas, petróleo o diesel.

Funcionamiento de una planta termoeléctrica convencional.

1. El combustible a utilizar es almacenado en parques adyacentes a la planta termoeléctrica (excepto si se trata de gas como combustible).
2. El combustible se transporta a un molino para ser triturado mediante cintas transportadoras.
3. Cuando elcombustible ha sido triturado, se mezcla con aire caliente a presión y se inyecta en una caldera para continuar con la combustión.

4. Una vez el combustible dentro de la caldera, se produce vapor, el cual accionara los alabes de los cuerpos de las de alta presión, media presión y baja presión, lo que hará girar el rotor de la turbina que se mueve solidariamente con el rotor del generador, en elcual se produce energía eléctrica. Esta energía eléctrica es transportada por las líneas de transporte a alta tensión a los centros de consumo.
5. Cuando ya se accionaron las turbinas, el vapor pasa a la fase liquida en el condensador.
6. El agua que se obtiene se somete a diversas etapas de calentamiento y se inyecta de nuevo en la caldera, a presión y temperatura mas adecuada para obtenerel mejor rendimiento del ciclo.

El sistema de agua que se encarga de refrigerar el condensador se puede operar en circuito cerrado, trasladando el calor extraído del condensador a la atmósfera mediante torres de refrigeración  o descargando el calor directamente al mar o al río.

Ventajas:

* Son las centrales más baratas de construir (teniendo en cuenta el precio por megavatioinstalado).
* Si son centrales de ciclo combinado de gas natural son mucho más baratas (alcanzan el 50%) que una termoeléctrica convencional, aumentando la energía.
* Son las más baratas de construir, especialmente las de carbón, debido a la simplicidad de construcción y a la gran cantidad de energía generada.
* Se llega a la conclusión que las plantas de carbón y petróleos eran más económicas,porque las de gas, la llave de paso la tienen los países limítrofes y las nucleares, no se tenía la tecnología.
* Aprovechamiento de calor que en otra forma se perdería, lo que significaría aumento del rendimiento de la unidad generadora de vapor.
* La combustión es más completa.
* Aumenta la producción de la caldera.

Desventajas:

* El rendimiento de las calderas...
tracking img