Termoelectricas En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Plantas termoeléctricas en México

Alumno:
J. Jesús Guzmán Chávez

Ingeniería eléctrica

20/09/2010

Introducción
En México la mayor parte de la energía utilizada es generada mediante centrales termoeléctricas el combustóleo es el mas utilizado en estas centrales este combustible no es
Convencional son centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo(aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente muy aceptado ya que es un combustible que produce importantes emisiones de bióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO) y partículas suspendidas.Este tipo de generación eléctrica en general es contaminante pueslibera dióxido de carbono.[]
Las centrales clásicas o de ciclo avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto al medio ambiente.
En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparadocomo combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Este tipo de central hace que la combustión sea mejor aprovechada y se obtengan menos residuos tóxicos
Aun así el problema de la contaminación es máximo en el caso de lascentrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre.[6] En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y prácticamente nulos en las plantas de gas.

Plantas termoeléctricas en MéxicoLa generación de electricidad en centrales termoeléctricas convencionales a dado en nuestro país aproximadamente el 66.8% de la electricidad. Cabe mencionar que la mayoría de estas instalaciones consumen combustóleo, que es un combustible que produce importantes emisiones de bióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO) y partículas suspendidas.
  El sistema eléctrico en México está conformadopor dos sectores, el público y el privado. El sector público se integra por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Productores Independientes de Energía (PIE). Los PIE son considerados dentro del sector público porque toda su producción se destina exclusivamente a la CFE o a la exportación. Por otro lado, el sector privado agrupa las modalidades de cogeneración, autoabastecimiento, usospropios y exportación. En México la provisión del servicio de energía eléctrica, cuando tiene por objeto la prestación del servicio público, es competencia exclusiva de la CFE.
En nuestro país, para generar aproximadamente el 72% de la energía eléctrica se utilizan combustibles fósiles (combustóleo, gas natural y carbón), siendo preponderantes el combustóleo y el gas natural.
Capacidad efectivainstalada nacional y por tipo de central

En general, en nuestro país las centrales termoeléctricas convencionales que operan con combustóleo se localizan en la proximidad de las refinerías de Petróleos Mexicanos, en tanto que las que usan gas natural se ubican predominantemente en zonas críticas, como las zonas metropolitanas del Valle de México y de Monterrey. Con respecto a las hidroeléctricas,destaca el hecho de que el mayor aprovechamiento hidráulico se encuentra en el río Grijalva, en el sureste del país, mientras que las centrales carboeléctricas se ubican en el estado de Coahuila y Guerrero.
Centrales termoeléctricas en funcionamiento de México |
Nombre de la central | Número de unidades | Fecha de entrada en operación | Capacidad efectiva instalada (MW) | Ubicación |...
tracking img