Termoestables

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
TRANSFORMACIÓN PLÁSTICO TERMOESTABLES

Descripción del proceso
Los materiales termoestables se caracterizan por su estructura reticulada que impide la posibilidad de su transformación reiterada a diferencia de los materiales termoplásticos. En su transformación los plásticos termoestables se parte de una resina (en muchos casos de poliéster) y un refuerzo (fibra de vidrio, carbono, tejido...)que se va "mojando" con la misma, tras la aplicación, la resina sufre un proceso de curado en la que las cadenas poliméricas se entrecruzan.

Tecnología limpia aplicable al proceso: Infusión
Descripción de la tecnología
Proceso de molde cerrado en el que la resina impregna al refuerzo gracias a la acción exclusiva de vacío que se mantiene sobre la pieza gracias a un film flexible llamado bolsade vacío que se dispone sobre un molde rígido
Alternativas
Ventajas e inconvenientes
Ventajas: Piezas de alta calidad, con un porcentaje bajo de resina (propiedades físico-mecánicas elevadas). No hay pérdidas de material por recortes de pieza (no es necesario posteriormente mecanizar la pieza). Disminución de las emisiones de estireno (nivel ambiental y laboral). Apto para piezas grandesPosibilidad estructuras sándwich.

Mayor sencillez en la impregnación de tejidos de gran espesor o cuando el número de capas de refuerzo es elevado.? Reduce la exposición del operario a emisiones de estireno. Reducción de costes al poder determinar previamente el porcentaje de resina. Mayor rapidez que el proceso de laminación. Mejor acabado superficial que el proceso de laminaciónInconvenientes:Coste del molde. Buen acabado superficial sólo en una cara. Complejidad en la preparación del proceso previo a la infusión. El requerimiento de baja viscosidad para las resinas puede afectar a las características mecánicas (especialmente con poliéster). Coste del molde rígido (inventariable) y del flexible (fungible).

Mejoras medioambientales
Reducción de residuos. Reducción consumos materiasprimas. Reducción de emisiones (medio ambiente, ambiente de trabajo).

Valores de emisión asociados
Consideraciones económicas
Supone un coste de XXXX

Aplicabilidad
Este proceso sustituye a procesos más tradicionales y manuales. En la actualidad es aplicable tanto a piezas pequeñas como a grandes (en estas últimas la aplicabilidad es mayor).

Grado actual de implantación de la TL
Es unatecnología reconocida aunque su aplicación no está muy extendida.

Proveedores de tecnología
MATVA, MEL COMPOSITES, PRODUCTOS JEMG, INP96, RESINAS CASTRO, DIAB, ?

Tecnología limpia aplicable al proceso: RTM
Descripción de la tecnología
Esta tecnología consiste en la inyección de una resina termoestable en un molde cerrado (semi-rígido) en el que se sitúa previamente todos los refuerzos ypor el que se hace pasar la resina termoestable mediante la aplicación de una máquina de inyección a baja presión. La resina es arrastrada a través de los refuerzos impregnándolos. Una vez terminado de impregnar la pieza se deja curar dentro del molde. Cuando el curado es completo se desmoldea la pieza.

Alternativas
Ventajas e inconvenientes
Ventajas: Piezas de calidad,. No hay pérdida dematerial por recortes de pieza (no es necesario posteriormente mecanizar la pieza. Disminución de emisiones de estireno (nivel ambiental y laboral). Mayor relación fibra/resina. Automatización. Buen acabado en dos caras y mejor acabado superficial. Reproducibilidad. Independencia de las condiciones ambientales. Mayor limpieza. Reducción del tiempo producción. Control microestructural y de la forma delas piezas. Producción elevada. Productos altas propiedades mecánicas y bajo peso

Inconvenientes: Necesidad de un buen diseño de la infusión. Personal preparado. Inversiones elevadas debidas a mayor Presión en molde (encarecen molde, inyectora y consumo energético)

1. Introducción de Materiales Termoestables
Hoy en día mucha gente tiene conocimiento sobre las prestaciones de los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasticos Termoestables
  • Termoplasticos Y Termoestables
  • Polímeros termoestables
  • Termoestable
  • plastico
  • Materiales polimericos termoestables
  • Termoplasticos, termoestables, elastomeros
  • Polimeros termoestables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS