termofijos

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
DE MOTUL

PROCESOS DE FABRICACIÓN
UNIDAD 4
PROCESOS INDUSTRIALES DE PLÁSTICOS TÉRMICOS, COMPUESTOS Y TERMO FRAGUANTES, Y MATERIALES CERÁMICOS

DOCENTE:
FERNANDO BACAB
ALUMNO:
DAVID RICARDO CHALÉ CAB
INGENIERÍA INDUSTRIAL 4 “A”

MOTUL, YUCATÁN 25-ABRIL-2015





Introducción
Para comenzar este tema hablaremos sobre los compuestos termofraguantes los cuales estánrelacionados con los plásticos es decir estos poseen propiedades similares a estos, por lo tanto a continuación se definirá y de igual manera se definirá las comparaciones de los compuestos termofraguantes. Es por es que primeramente se realizara un análisis de un polímero: en definición se deriva de las palabras griegas poly, que significa muchos, y meros que significa parte, en los cuales lospolímeros son los ingredientes principales con base en el método de manufactura se clasifican en termoplásticos y termo fijos. Todos se caracterizan por una baja densidad, su resistencia relativamente baja a la temperatura a limitado su aplicación en la ingeniería. Por otro lado los polímeros son los más nuevos de los tres tipos básicos de materiales y, al mismo tiempo, los más antiguamenteconocidos por el hombre. Un polímero es un compuesto que consiste en moléculas de cadena larga, cada molécula está hecha de unidades repetitivas que se conectan entre sí. Puede haber miles o millones de unidades en una sola molécula de polímero. Los polímeros termoestables, termofraguantes o termorígidos son aquellos que solamente son blandos o "plásticos" al calentarlos por primera vez. Después deenfriados no pueden recuperarse para transformaciones posteriores. Esto se debe a su estructura molecular, de forma reticular tridimensional. En otras palabras, constituyen una red con enlaces transversales. La formación de estos enlaces es activada por el grado de calor. A continuación se describirá con mayor detalle.

4.4 Compuestos termofraguantes fenólicas resinosas y furamicas
La fabricaciónde productos plásticos en gran escala, data de una fecha comparativamente reciente. El descubrimiento de la ebonita o hule duro por Charles Goodyear en 1839 y el descubrimiento del celuloide por J. W. Hyatt en 1869 marcaron el comienzo de esta industria. No fue, sin embargo, sino hasta 1909 cuando uno de los materiales más importantes, la resina de fenolformaldehído, fue desarrollada por el Dr.L.H. Baekeland y sus colegas. Desde entonces la investigación ha agregado numerosos materiales sintéticos que varían ampliamente en propiedades físicas. El termino plástico se deriva de la palabra griega plásticos que significa adecuado para el moldeo y cubre una enorme variedad de polímetros sintéticos, los cuales durante las últimas dos décadas se han convertido en algunos de los más importantesmateriales industriales, esto debido a sus propiedades aplicaciones y de manufactura. Los plásticos son sustancias orgánicas de alto peso molecular, obtenidas ya sea sintéticamente o por transformación de sustancias naturales. El término orgánico indica que las moléculas de estas sustancias son semejantes en su estructura a las de los organismos vivos. El término sintético significa que laestructura de estas combinaciones químicas, al contrario que en las sustancias naturales, es el resultado de procesos dirigidos por el hombre.
Las principales características de los plásticos son que se fabrican partiendo de materias primas baratas y técnicamente fáciles de obtener. Son malos conductores de calor, pero se dilatan fuertemente por efecto de este. La estabilidad al calor y a la forma eslimitada, por otro lado en su mayor parte trata de combinaciones del carbono, con excepción de la silicona, que se deriva de una combinación de silicio y oxígeno, de igual forma tienen una densidad pequeña, inferior a la del aluminio , por lo general poseen una superficie lisa y se pueden colorear por lo que no hace falta pintarlos. Otra característica que los distinguen entre si es que tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termofijos
  • termofijos
  • termofijos
  • síntesis de un termofijo
  • Los Polímeros Termofijos
  • termofijados en ramas
  • Termofijado
  • Termopasticos, termofijos y elastomeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS