Termografia

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Mantenimiento predictivo y termografía

1. Introducción
La Termografía Infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión.
Los ojos humanos no son sensibles a la radiación infrarroja emitida por un objeto, pero las cámaras termográficas, o de termovisión, son capaces de medir la energía con sensoresinfrarrojos, capacitados para "ver" en estas longitudes de onda. Esto nos permite medir la energía radiante emitida por objetos y, por consiguiente, determinar la temperatura de la superficie a distancia, en tiempo real y sin contacto.

La gran mayoría de los problemas y averías en el entorno industrial - ya sea de tipo mecánico, eléctrico y de fabricación - están precedidos por cambios de temperaturaque pueden ser detectados mediante la monitorización de temperatura con sistema de Termovisión por Infrarrojos. Con la implementación de programas de inspecciones termográficas en instalaciones, maquinaria, cuadros eléctricos, etc. es posible minimizar el riesgo de una falla de equipos y sus consecuencias, a la vez que también ofrece una herramienta para el control de calidad de las reparacionesefectuadas.
El análisis mediante Termografía infrarroja debe complementarse con otras técnicas y sistemas de ensayo conocidos, como pueden ser el análisis de aceites lubricantes, el análisis de vibraciones, los ultrasonidos pasivos y el análisis predictivo en motores eléctricos. Pueden añadirse los ensayos no destructivos clásicos: ensayos, radiográfico, el ultrasonido activo, partículasmagnéticas, etc.
El análisis mediante Cámaras Termográficas Infrarrojas, está recomendado para:
* Instalaciones y líneas eléctricas de Alta y Baja Tensión.
* Cuadros, conexiones, bornes, transformadores, fusibles y empalmes eléctricos.
* Motores eléctricos, generadores, bobinados, etc.
* Reductores, frenos, rodamientos, acoplamientos y embragues mecánicos.
* Hornos, calderas eintercambiadores de calor.
* Instalaciones de climatización.
* Líneas de producción, corte, prensado, forja, tratamientos térmicos.
Las ventajas que ofrece el Mantenimiento Preventivo por Termovisión son:
* Método de análisis sin detención de procesos productivos, ahorra gastos.
* Baja peligrosidad para el operario por evitar la necesidad de contacto con el equipo.
* Determinaciónexacta de puntos deficientes en una línea de proceso.
* Reduce el tiempo de reparación por la localización precisa de la Falla.
* Facilita informes muy precisos al personal de mantenimiento.
* Ayuda al seguimiento de las reparaciones previas. 

2. ¿Qué es la energía infrarroja?
La energía infrarroja es una parte del espectro electromagnético de comportamiento similar a la luzvisible. Este tipo de energía viaja a través del espacio a la velocidad de la luz y puede ser reflejada, refractada, absorbida, y emitida. La longitud de onda de la energía infrarroja está entre 0.7 y 1000 µm (micrómetros). Otras formas comunes de la radiación electromagnética son los rayos ultravioletas o los rayos X.
 
3. ¿Qué es el espectro electromagnético?
Se denomina espectro electromagnético ala distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observarmediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.
El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termografia
  • termografia
  • Termografia
  • Termografia
  • termografia
  • Termografia
  • La Termografia
  • Termografías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS