TERMOLOGÍA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2193 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre Calor y Temperatura
¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?
Es de común conocimiento que cuando ponemos a calentar un cuerpo, su temperatura aumenta. Por eso, es común pensar que calor y temperatura significan lo mismo. Pero esto no es así, si bien el calor y la temperatura se relacionan, son 2 cosas diferentes.

El calor es la energía del desplazamiento demoléculas en un elemento. La temperatura en tanto, es una medida de la energía molecular.
En palabras más simples, el calor es el encargado de aumentar o disminuir la temperatura de un cuerpo. Es decir, si le agregamos calor, la temperatura subirá. Si le disminuimos el calor, la temperatura bajará. Cuando las temperaturas son más altas, es porque las moléculas se están desplazando y rotando con másenergía.
Por ejemplo, si tenemos 2 cuerpos con igual temperatura y los ponemos en contacto, no existirá transferencia de energía entre ellos ya que la energía media de las particulas será igual. En cambio si la temperatura de uno de los cuerpos es más baja que la del otro cuerpo, entonces sí existirá una transferencia de energía del cuerpo más caliente al cuerpo más helado hasta que la temperatura deambos se nivelen.
En conclusión, podemos decir que la temperatura no es energía en si, sino una medición de ella, mientras que el calor sí es energía.
Potencial Térmico: Es la potencia de arder de un material con relación a otro. Por ejemplo: La Gasolina arde y desprende mas energia Termica que un Pedazo de Carbon. Entonces la energia desprendida al arder de un compueto o material cualquiera essu Potencial Termico.
Energia Calorifica: La energía calorífica es la manifestación de la energía cinética de las partículas, átomos y moléculas, de que está compuesto el cuerpo en cuestión. La energía calorífica se transmite desde los cuerpos fríos a los calientes hasta que se alcanza un estado de equilibrio y cesa la transmisión.

La hipotermia se presenta cuando la temperatura corporaldisminuye considerablemente.Puede provocar que se pierda la conciencia e incluso la vida;por ello,los alpinistas usan ropa especial.








MEDIDA DE LA TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud física a la vez intuitiva, por su relación con las sensaciones fisiológicas de frío y caliente, y elusiva, por la dificultad de acceder a su medida directa. De hecho, la temperatura está relacionadacon la energía media de las moléculas de un cuerpo, por lo que es inaccesible a la observación directa y debe medirse indirectamente por la relación entre la temperatura y otras propiedades físicas de la materia.
Aunque es posible una definición de la temperatura independiente de la sustancia que constituye el termómetro (escala termodinámica de temperaturas) en la práctica se utiliza la escalainternacional de temperaturas, establecida por el Comité Internacional de Pesos y Medidas, cuya última versión es la de 1990 (ITS-90, international temperature scale, 1990). La escala internacional de temperaturas está definida por un conjunto de puntos fijos, dados por la temperatura de equilibrio de fases de una sustancia pura en condiciones prefijadas, junto con reglas muy precisas deinterpolación. Para un examen detallado de la escala iternacional de temperaturas
puede consultarse la página de internet en la dirección http://www.its-90.com.
En Europa, la temperatura se mide en Kelvin (K, temperatura absoluta) o en grados Celsius (°C,temperatura Celsius). Recordamos aquí que la relación entre ambas escalas es de un simple cambiode origen dado por T[K] = T[°C] + 273.15 (4.1.1)
Enunos pocos casos puede necesitarse la conversión de datos de temperatura expresados en otras unidades que se utilizan con frecuencia en Estados Unidos: el Rankine (R, temperatura absoluta) o el grado Farenheit (°F, temperatura Farenheit) . Las equivalencias son T[°C] = 59(T[°F] − 32) , T[K] = 59 T[R] (4.1.2)
4.2 Tipos de termómetros
Los termómetros patrón utilizados en la definición de la...
tracking img