Termologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termología Rama de la física que estudia la energia térmica o caloréfica(temperatura y calor). Se llama temperatura a la energía cinética media molecular que poseen los cuerpos y es una medida de apreciación entre lo frío y lo caliente. Calor es una forma de energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperaturas, cediendo calor el de mayor temperatura al demenor. La temperatura se mide en grados y el calor en calorías. La energía térmica origina cambios de temperatura, la dilatación de los cuerpos, así como el cambio de estado físico de la materia. Las principales escalas termométricas son la centrigrada o Celsius y la Farenheit en las cuales 0ºC corresponden a 32ºF que es la temeperatura de fusión del agua a nivel del mar y de 100ºC son 212ºF que es latemperatura de ebullición del agua a nivel del mar.Hay que tener presente que la temperatura de fusión y de ebullición de una material depende de la presión a la que este sometido.
En un termómetro el líquido asciende por el fenómeno de dilatación (variacion de volúmen al variar la temperatura), si el líquido es mercurio registra temperaturas de 357ºC a -39ºC y si el líquido es alcohol de 78ºC a-117ºC que son las temperaturas que corresponden a los puntos de ebullición y de fusión respectivamente.Para convertir temperaturas de una escala a otra existen formulas de conversión.Esto viene de manera desarrollada en nuestra sección de Temas y Teoría.
Un medio eficaz para investigar y comprender qué son la temperatura y el calor, cuáles son sus características primordiales y sus implicaciones enlos sistemas físicos.Mediante experimentos sencillos se estudian dilataciones, cambios de estado, procesos isobáricos, isotérmicos e isócoros. Permite verificar las leyes básicas de la termodinámica y los principales fenómenos calorimétricos. Sus implementos están diseñados para facilitar el análisis cuantitativo de las diferentes practicas. 
|
|
|
| | |
|
|
|

Cero Absoluto.Es la temperatura a la cual los cuerpos se encuentran en un reposo absoluto y carecen de espacios intermoleculares y no habiendo movimiento molecular, la energía cinética molecular es cero correspondiendo a la temperatura de -273ºC o -459.4ºC.
 
Escalas Absolutas.
Son aquellas que empiezan en el cero absoluto y tenemos la escala Kelvin y Rankin. La primera tiene sus grados iguales a los de laescala centígrada y la segunda los tiene iguales a escala Fahrenheit. Tabla de conversión de escalas termométricas.
ºCàºK= ºC + 273àºK                           ºFàºR= ºF +459.4à ºR
ºCàºF= ºC *1.8 àºF
 
 
Dilatación
Cuando a un cuerpo se le eleva o disminuye su temperatura, aumenta o disminuye su volumen llamándose dilatación a este fenómeno. Si hay una variación de volumen en los cuerpossólidos también se tendrá una variación de longitud y superficie llamándoseles dilatación lineal y dilatación superficial respectivamente.
Dilatación lineal
Se llama coeficiente de dilatación lineal alfa al aumento o disminución que tiene la unidad de longitud de un cuerpo al elevar o disminuir un grado Celsius su temperatura. La unidad de longitud puede ser el cm o el metro y la variación que setiene por cada grado Celsius es de millonésimas de unidad por lo que esta variación de longitud no se aprecia a simple vista. Existen tablas que nos proporcionan valores de los coeficientes de dilatación para diferentes materiales asi como por ejemplo para el aluminio es de 2.2 (10)-5/ºC.
Formulas:   ▲l=lo*coef. De dilatación lineal (alfa)*tº
Lf=lo+- ▲l Ejemplo:
Se tiene una varilla de cobrecuya longitud es de 1.6m a una temperatura de 4ºC, si se calienta a 120ºC y su coef. De dilatación lineal es de 1.7 (10)-5/ºC¿ Cuál es su longitud final?
1.7(10)-5*(120-4)º*1.6= 3.155(10)-3
Lf= 1.6m+3.155(10)-3à 1.6031m
 
Dilatación cubica.
Es la variación de volumen que tienen los cuerpos al cambiar su temperatura. Se llama coeficiente de dilatación cubica al aumento o disminución que...
tracking img