Termologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Termología es la ciencia que estudia los fenómenos relacionados con la temperatura de los cuerpos y con los intercambios de calor que entre ellos se producen.

Por nuestro sentido del tacto nosdamos cuenta de la diferencia que existe entre un cuerpo frío y otro caliente y decimos que el primero tiene una temperatura inferior al segundo. Sabemos también que un cuerpo caliente tiende aenfriarse cediendo calor a los cuerpos fríos que le rodean. Vemos, pues, que los conceptos de calor y temperatura aparecen muy ligados; sin embargo es preciso no confundirlos, ya que puede ocurrir que unsistema reciba calor sin que varíe su temperatura y viceversa.

Observamos que existen muchas propiedades del mundo fisico que varían con la temperatura y parece conveniente emplear alguna deestas propiedades, en lugar del simple tacto, para su medida. Uno de los efectos más notables de la temperátura es el de la dilatación térmica o modificación de las dimensiones de un cuerpo al variar latemperatura del mismo, que sirve de base para la construcción de los instrumentos de medida (termómetros).

Otros fenómenos destacables que se aprecian con la variación de temperatura son loscambios en la resistencia eléctrica de un conductor metálico, que es mayor cuanto más alta es la temperatura, así como la variación en la tensión eléctrica en el contacto entre dos metales (efectotermoeléctrico).
El problema es que la escala de temperatura dependerá del efecto físico que se escoja para su medida. Por esto se eligen los llamados puntos fijos que son dados por ciertos fenómenos quese producen siempre a la misma temperatura. Así, se sabe que el hielo puro funde siempre a una misma temperatura y el agua pura, a una presión determinada, hierve siempre a temperatura constante.Estos puntos, en la escala llamada centígrada, corresponden respectivamente al cero, 0° C, y al cien, 100° C, para una presión normal (760 torr). En la escala Fahrenheit, de uso común en los países...
tracking img